Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Pedido de difusión roja para localizar a la hija y yerno de Conto Patiño

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 14:19

En el caso Sinohydro, la Fiscalía investiga el presunto delito de cohecho y a una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.

La audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso Sinohydro, se cumplió vía telemática el 27 de marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Mar 2024 - 14:19

La audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso Sinohydro, se cumplió vía telemática el 27 de marzo de 2024. - Foto: Fiscalía

En el caso Sinohydro, la Fiscalía investiga el presunto delito de cohecho y a una presunta red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca-Codo Sinclair.

La jueza Gabriela Mier dictó prisión preventiva para tres procesados en el caso Synohidro, en el que es investigado el expresidente de la República, Lenín Moreno.

Este miércoles 27 de marzo, la jueza dictó prisión preventiva para María Auxiliadora P., Xavier M. y Liu A. (ciudadano de nacionalidad china), por haber incumplido la presentación periódica ante la Justicia.

Además, la jueza pide a la Interpol que se emita la orden de difusión roja para la búsqueda y captura de los tres implicados.

Los procesados

María Auxiliadora P. es la hija de Conto Patiño, un político y empresario ecuatoriano, amigo cercano de Lenín Moreno y de su familia. En el proceso también está involucrado el yerno de Patiño, Xavier M.

Liu A. es uno de los ciudadanos chinos que figuraba como representante de la compañía en Ecuador.

La Fiscalía también había pedido la revisión de medidas cautelares para el exembajador de China, Cai Runguo, y el ciudadano Song Dongsheng. Pero la jueza no acogió el pedido de prisión preventiva para los dos.

Lenín Moreno

Aunque el expresidente Lenín Moreno no se ha presentado en dos ocasiones ante una autoridad judicial en Ecuador, como dictaminó el juez, la Fiscalía desistió de pedir la prisión preventiva para el exmandatario.

Moreno reside en Paraguay y durante la audiencia del 20 de marzo, se exhibieron certificados de que el exmandatario sí se ha presentado ante la Embajada de Ecuador en Asunción, lo que fue acogido por la jueza del caso y la Fiscalía solo pidió el cambio de medidas para cinco personas.