Sábado, 27 de abril de 2024

Caso Sinohydro: Lenín Moreno no se presentó ante la justicia en Ecuador por segunda vez

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 8:58

"Por una vanidad de tenerme ahí presente no puedo poner en riesgo mi vida", expresó el expresidente Lenín Moreno sobre la obligación de presentarse ante la justicia en Ecuador.

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) habla durante una entrevista con EFE el 21 de febrero de 2024 en Asunción (Paraguay).

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2024 - 8:58

El expresidente de Ecuador Lenín Moreno (2017-2021) habla durante una entrevista con EFE el 21 de febrero de 2024 en Asunción (Paraguay). - Foto: EFE

"Por una vanidad de tenerme ahí presente no puedo poner en riesgo mi vida", expresó el expresidente Lenín Moreno sobre la obligación de presentarse ante la justicia en Ecuador.

El expresidente Lenín Moreno no se presentó ante la autoridad judicial de Ecuador en febrero de 2024, como debía hacerlo por una orden del juez que lleva el caso Synohidro, en el que es investigado junto a su esposa y su hija.

Con el de febrero, suman ya dos incumplimientos después de que no asistiera en octubre de 2023, cuando su defensa planteó la posibilidad de hacerlo vía telemática.

El exmandatario declaró desde Paraguay, donde reside hace dos años, que tomará la decisión de viajar a Ecuador en el "debido momento", pero aclaró que ello dependerá de la recomendación de sus médicos.

"Yo tomaré la decisión en su debido momento, lo tengo que consultar principalmente con los médicos", explicó el exmandatario en una entrevista con EFE desde su residencia en Asunción.

"Por una vanidad de tenerme ahí presente no puedo poner en riesgo mi vida"

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador

Moreno fue acusado junto a otras 37 personas -entre ellas su hija Irina Moreno y su esposa, Rocío González- por la Fiscalía ecuatoriana por presunto cohecho dentro del caso conocido como Sinohydro.

El presunto cohecho se habría cometido entre 2010 y 2018. Esta trama de presuntos sobornos se convirtió en la más grande la historia del país. Fiscalía cuantifica el movimiento ilegal de dinero en unos USD 76 millones.

Como parte de la investigación, un juez ordenó en junio de 2023 que el exmandatario se presente cada mes en la embajada ecuatoriana en Paraguay, como medida alternativa al ingreso en prisión preventiva solicitado por la Fiscalía.

"Yo no pude presentarme en la ocasión anterior ni ahora", anticipó el exfuncionario. En cambio, afirmó que ha acudido mensualmente junto a su esposa a la embajada de Ecuador en Paraguay. 

La esposa del exdirigente compareció ante el juez en Ecuador este mes, confirmaron fuentes cercanas al exmandatario, que se sometió recientemente a una intervención quirúrgica.

"Prisión domiciliaria no me haría ningún daño"

Consultado sobre la posibilidad de que la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, pida nuevamente prisión provisional en su contra por incumplir las medidas alternativas, Moreno dijo que la medida no sería efectiva porque tanto él como su esposa son personas de la tercera edad.

"Sería prisión domiciliaria, lo cual no me haría ningún daño, porque estoy aquí cumpliendo un trabajo con las personas con discapacidad", agregó.

Moreno vive en Paraguay desde febrero de 2022, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en asuntos de discapacidad.