Domingo, 28 de abril de 2024

Fiscalía desiste de pedir la prisión preventiva para el expresidente Lenín Moreno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 16:43

En la audiencia de revisión de medidas se presentaron certificados de que Lenín Moreno se ha presentado en la Embajada de Ecuador en Paraguay.

Sinohydro Lenín

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2024 - 16:43

El expresidente Lenín Moreno reside en Paraguay hace más de dos años y argumenta problemas de salud para viajar a Ecuador. - Foto: Cuenta X de Lenín Moreno.

En la audiencia de revisión de medidas se presentaron certificados de que Lenín Moreno se ha presentado en la Embajada de Ecuador en Paraguay.

La Fiscalía General del Estado solicitó este 20 de marzo se dicte orden de prisión preventiva en contra de María Auxiliadora P., Xavier M., y tres ciudadanos de nacionalidad china, investigados por posible cohecho en el caso Sinohydro.

En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se instaló la audiencia de revisión de medidas cautelares que fue solicitada por la Fiscalía.

La fiscal, Diana Salazar, argumentó que estas cinco personas no han cumplido con las medidas cautelares que dictó el juez a cargo de la causa, como la presentación periódica ante la autoridad competente.

Por eso, Salazar pidió que se dicte la orden de prisión preventiva, además que se emita la orden de difusión roja para su localización y captura.

En este caso, también es investigado el expresidente Lenín Moreno, su esposa y una de sus hijas. En febrero, Moreno, que reside en Paraguay, debía presentarse ante una autoridad judicial en Ecuador, pero no lo hizo, por segunda ocasión.

La primera presentación estaba ordenada para octubre de 2023. Su defensa planteó la posibilidad de hacerlo vía telemática, algo que no fue aceptado. Moreno alega temas médicos para no comparecer en Ecuador.

Pese a ello, durante la audiencia de este 20 de marzo, se exhibieron certificados de que el exmandatario sí se ha presentado ante la Embajada de Ecuador en Asunción, lo que fue acogido por la jueza del caso y la Fiscalía solo pidió el cambio de medidas para cinco personas.

La diligencia de revisión de medidas fue suspendida y las partes fueron llamadas para el miércoles 27 de marzo para su reanudación.

El presunto cohecho, en el que se investigan a 38 personas, se habría cometido entre 2010 y 2018. En esta trama de supuestos sobornos, la Fiscalía cuantifica el movimiento ilegal de dinero en unos USD 76 millones.