Miércoles, 24 de abril de 2024

Juicio por sobornos se suspende por recusación planteada por Correa

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

12 Feb 2020 - 9:36

Caso Sobornos

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

12 Feb 2020 - 9:36

En el tercer día del juicio del Caso Sobornos, la Fiscalía llamó a su quinto testigo. - Foto: PRIMICIAS

A las 12:00 del miércoles 12 de febrero de 2020, los jueces que integran el Tribunal del caso Sobornos 2012-2016 fueron notificados de la recusación.

Noticia actualizada a las 17:30 del 12 de febrero de 2020, con la fijación de la audiencia de recusación.

Rafael Correa, a través de sus abogados, demandó a los magistrados Ivan León, Iván Saquicela y Marco Rodríguez de estar parcializados y busca separarlos del caso.

De esta manera, el juicio quedará suspendido hasta que un nuevo Tribunal tramite la recusación y revoque o ratifique la competencia de los jueces en el proceso.

La audiencia de recusación se realizará el viernes 14 de febrero a las 10:30 en la Corte Nacional de Justicia. La abogada Gina Gómez de la Torre representará a los tres jueces.

La notificación se dio luego de que el Tribunal, la Fiscalía, la Procuraduría y los procesados escucharon, de manera reservada, el  testimonio de un perito que analizó los chats del teléfono de Alexis Mera.

Más temprano, la Fiscalía General del Estado llamó a su quinto testigo. Se trata de Jean-Pierre Michelet, representante de la empresa Octavo Arte dedicada a la producción de comerciales de televisión.

A las 8:30 de este 12 de febrero de 2020, se instaló el tercer día del juicio del caso Sobornos 2012-2016 en la Corte Nacional.

Según el testimonio de Michelet, en 2014 Octavo Arte realizó un comercial de televisión a pedido de la agencia de publicidad Uma Creativa.

Michelet aseguró que esta agencia manejaba la propaganda política en el gobierno de Rafael Correa.

El costo del comercial fue de USD 19.000, dinero que no lo canceló la agencia Uma Creativa, ni el Gobierno.

La factura fue pagada en abril de 2014 por la empresa Metco, de Rafael Córdova, uno de los procesados en el Caso Sobornos.

La teoría de la Fiscalía es que Metco entregó dinero a funcionarios públicos a cambio de contratos estatales.

Precisamente según la Fiscalía, uno de los mecanismos para la entrega de sobornos era el cruce de facturas.

Sobre este testimonio, la defensa del expresidente Correa pidió conocer si las pruebas de Michelet se presentaron a través de copias certificadas.

Mientras que Alembert Vera, abogado del exministro Walter Solís, preguntó si el testigo habría ofrecido dinero a algún funcionario para que le asignen el comercial. En ambos casos la respuesta fue negativa.

El juicio del Caso Sobornos procesa la presunta participación de 21 personas, incluyendo el exmandatario Correa, en el delito de cohecho.

Este delito se habría cometido al conformarse una aparente organización integrada por funcionarios públicos y empresarios para la adjudicación de contratos a cambio de coimas.

También le puede interesar: