Miércoles, 24 de abril de 2024

Uquillas: "Luque me pidió la renuncia porque quería refrescar" Celec

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 7:58

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador se refirió a su relación con el expresidente de la EMCO, y las denuncias de corrupción que involucran a la empresa pública que lidera.

Gonzalo Uquillas, gerente de la Celec, en enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

25 Ene 2023 - 7:58

Gonzalo Uquillas, gerente de la Celec, en enero de 2023. - Foto: Celec

El gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador se refirió a su relación con el expresidente de la EMCO, y las denuncias de corrupción que involucran a la empresa pública que lidera.

Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), se refirió a su relación con Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), hasta mayo de 2022, cuando salió de la institución.

"Durante el tiempo que trabajé con él como presidente del directorio se atendieron temas importantes, como la aprobación del presupuesto de la Celec, el nuevo estatuto que estaba obsoleto (de 2012). Nunca me solicitó nada, no pudo dar fe de ningún acto con esa presidencia de EMCO en relación con la gestión de la Corporación", dijo en Ecuavisa.

Señaló que incluso siempre tuvo "la libertad y la autonomía" de tomar decisiones. No obstante, su salida de la Celec fue por pedido de Luque.

"El señor Luque me solicitó la renuncia en mayo de 2022, porque me dijo en estas palabras: 'hay que refrescar la administración. Celec es la mejor empresa pública, eres un buen gerente, pero necesito refrescar', y presenté mi renuncia", explicó.

Uquillas sostuvo que no puede descartar si existió influencia de Leonardo Cortázar en la Corporación. Pero reiteró que no lo conoce.

"Siempre puede haber, por excepción, funcionarios o colaboradores corruptos que son -a su vez- la contraparte de empresas corruptas, los posibles contratistas o proveedores que pueden estar inmersos en esta problemática", agregó.

Uquillas entregó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional 2.174 contratos de 2020, 2021 y 2022 que suman USD 470 millones, para su respectiva revisión.

"Celec no es una empresa corrupta. Estamos en una campaña de limpiar la casa, de establecer y determinar responsabilidades, si las hubiera, y entregar la documentación", acotó.

La Corporación tiene USD 13.000 millones en activos, USD 1.300 millones en presupuesto y abastece entre el 85% y 90% la electricidad del país, a través de 70 subestaciones y más de 6.500 kilómetros de líneas.

También le puede interesar: