Martes, 16 de abril de 2024

Cifras del sector financiero y externo aseguran estabilidad de la dolarización

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2020 - 0:03

DÓLAR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ago 2020 - 0:03

Una persona sostiene dólares, en diciembre de 2019. - Foto: EFE

El desgaste de la relación del Ejecutivo con la Asamblea, la baja calificación de la gestión del presidente así como las investigaciones penales que afectan al oficialismo configuran el escenario político.

El riesgo político en Ecuador se mantiene alto ante los enormes costos sociales que la pandemia está generando, lo que también ha contribuido a un deterioro en la imagen de las autoridades públicas y ha acentuado la conflictividad institucional. La presencia de buenos indicadores externos y financieros dan un respiro en el ámbito económico.

El Índice correspondiente al mes de julio de 2020, elaborado por la firma Prófitas, se mantuvo estable frente al mes previo, pero se registraron cambios en sus componentes: el entorno institucional se deterioró, el entorno económico mejoró y el entorno social se mantuvo estable en niveles relativamente altos:

 

Así ha evolucionado el Índice desde enero de 2019:

El entorno económico

Disminuyó porque, a pesar del ajuste severo del nivel de actividad que la pandemia ha generado, cifras del sector financiero y del sector externo se muestran positivas, lo que asegura la estabilidad de la dolarización.

 

El entorno institucional

Se incrementó ante el desgaste de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, situación que se reflejó en la votación para elegir a la nueva vicepresidenta, donde miembros del propio oficialismo votaron en contra de la terna presentada por el Presidente.

Adicional a ello, distintas investigaciones penales están comprometiendo a actores cercanos a Alianza PAIS y al gobierno.

 

El entorno social

Sigue en niveles elevados ante el impacto severo que la pandemia está generando sobre el mercado laboral y el nivel de vida de la población, reflejándose ese malestar ciudadano en una caída pronunciada en los niveles de aprobación y credibilidad del presidente Lenín Moreno, su gabinete y, en general, de la clase política ecuatoriana.

 

¿Qué es el índice de riesgo político?

El Índice de Riesgo Político (IRP), elaborado por la firma consultora Profitas, es una medida cuantitativa del entorno político para los negocios en Ecuador y tiene como objetivo orientar las decisiones empresariales y de inversión.

Considera 24 variables clave en tres categorías: entorno institucional, entorno social y entorno económico. En una escala de 0 a 10, cuanto mayor es el IRP, mayor el potencial impacto político para los negocios.

Y, en julio, Ecuador cerró con 7,5 puntos.


También le puede interesar: