Jueves, 25 de abril de 2024

Elección de nueva Vicepresidenta causó ruptura en PAIS y unión de opositores

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jul 2020 - 18:51

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

18 Jul 2020 - 18:51

La actual vicepresidenta, María Alejandra Muñoz, en una comparecencia en la Asamblea cuando fungía como directora de Senae. - Foto: AN

La nueva vicepresidenta era la última opción de la terna enviada por el presidente Moreno. Los movimientos que la apoyaron aseguran que lo hicieron para que Romo no llegara al cargo por el ministerio de la ley.

La designación de María Alejandra Muñoz como la cuarta vicepresidenta del Ecuador en el actual Gobierno se dio con el apoyo de las bancadas legislativas de oposición al Gobierno: Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano (PSC).

Los dos bloques decidieron apoyar a último momento la designación de Muñoz para evitar que la primera de la terna, que era la ministra de Gobierno, María Paula Romo, llegara a la Vicepresidencia por el ministerio de la ley.

Entre los legisladores había recelo de que si no lograban escoger a uno de los tres nombres, esto sería tomado como una falta de pronunciamiento de la Asamblea. Según la Constitución, sin un pronunciamiento en el plazo de 30 días, opera la figura del ministerio de la ley.

La bancada de Revolución Ciudadana (RC), que agrupa al correísmo, hizo justamente ese análisis. A través de un comunicado después de la votación, informó que su voto no fue un apoyo a Muñoz sino un rechazo a Romo.

El PSC esgrimió el mismo argumento. Esa bancada había anunciado su rechazo a los nombres de la terna, pero votaron por Muñoz después de que no lograron pasar una resolución para rechazar y devolver los tres nombres.

Bancadas divididas

María Alejandra Muñoz consiguió 75 votos en la Asamblea para ser designada como nueva vicepresidenta. Los apoyos llegaron de todos los bloques legislativos. Sin embargo, la votación generó divisiones.

Revolución Ciudadana, el PSC y SUMA aportaron la totalidad de sus votos, pero en PAIS, CREO y las minorías hubo opiniones encontradas.

Las diferencias dentro del BIN y el BADI ya son conocidas. De hecho, sus miembros ya anticiparon estas divisiones cuando llegó la terna y que no habría una votación orgánica.

La selección de Muñoz también evidenció la ruptura dentro de PAIS. Solo 14 de sus legisladores votaron por su nombre, mientras que 25 decidieron abstenerse, entre los que se encuentra el presidente de la Asamblea, César Litardo.

Litardo había votado a favor de Romo y del secretario de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, los dos primeros nombres de la terna.

En CREO también hubo división. Aunque la bancada había decidido votar contra Muñoz, los asambleístas Diana Saltos y Héctor Yépez le dieron su voto positivo.

El total rechazo a Ruptura 25

Los dos primeros integrantes de la terna, María Paula Romo y Juan Sebastián Roldán, generaron un amplio rechazo en el Pleno de la Asamblea. Pero sus nombres también despertaron divisiones dentro y fuera de PAIS.

Romo logró solo 36 votos a favor, la mayoría de Alianza PAIS. El rechazo a su nombre unió a todas las bancadas legislativas.

Revolución Ciudadana, CREO y el PSC votaron orgánicamente contra su designación. En las minorías BIN y BADI hubo división entre apoyar o no a la ministra Romo.

En Alianza PAIS, seis legisladores votaron contra de Romo. Entre ellos están Ximena Peña (quien era la coordinadora del bloque hasta antes de la votación), José Serrano, Esteban Albornoz y Silvia Salgado (socialista).

Para la selección de Roldán, el rechazo fue aún más amplio. El actual secretario de Gabinete de Moreno logró apenas 12 votos. Nuevamente el no a Roldán unió a todas las bancadas.

La posible selección de Roldán también separó a Alianza PAIS. Apenas 12 de los 39 integrantes de esta bancada que estaban presentes votaron por él. Esos fueron los únicos votos que recibió.

En su contra votaron 11 legisladores de AP, entre ellos José Serrano, Esteban Albornoz, Ximena Peña, Silvia Salgado, Lenin Plaza e Iván Casanova.

También le puede interesar: