Viernes, 29 de marzo de 2024

Cinco casos judiciales clave quedan en pausa por la emergencia sanitaria

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

16 Mar 2020 - 12:39

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

16 Mar 2020 - 12:39

Abogados y periodistas fueron comunicados con la suspensión de la audiencia del caso Singue, este 16 de marzo de 2020, en Quito. - Foto: API

El sistema judicial ecuatoriano trabajará con restricciones mientras dure la emergencia sanitaria decretada en Ecuador para intentar contener el coronavirus. Cinco casos clave quedarán suspensos.

El Consejo de la Judicatura restringió por cinco días la atención en la mayoría de las unidades judiciales del país. Solo se atenderá en unidades penales, siempre y cuando los casos tengan riesgo de prescripciones.

Y, la Corte Nacional suspendió todas las diligencias, excepto las causas penales que se desarrollarán "solo si existiera algún riesgo de caducidad de la prisión preventiva, prescripción e infracciones”

Por esta razón, cinco casos -que han atraído la atención mediática y de la opinión pública- no avanzarán mientras dure la emergencia.

PRIMICIAS le presenta los cinco casos clave que se suspenden:

  • La reinstalación del juicio por el caso Singue había sido citada para las 09:00 de este lunes, 16 de marzo de 2020.

    Sin embargo, minutos antes de la hora señalada, Iván León, conjuez a cargo de la causa, emitió una providencia suspendiendo la audiencia.

    "Dado que en dicha diligencia intervienen un número de personas bastante superior al referido (máximo 30); en aras de precautelar la integridad (...), se suspende hasta una nueva fecha", se lee en la comunicación.

    En este caso son juzgados el exvicepresidente Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y 12 personas más por supuestas irregularidades en la asignación de un campo petrolero.

    La acumulación de penas podría favorecer a Glas y a 'Capaya'

    Este jueves 12 de marzo de 2020, Jorge Glas y Carlos Pareja Yannuzzelli, alias 'Capaya', volverán a sentarse frente al estrado. Esta vez, los dos serán juzgados en el caso Singue. El juicio se instalará a las 16:00 en la Corte Nacional de Justicia.

  • Una vez que terminó el juicio contra 21 personas en el caso Sobornos 2012-2016, las partes procesales esperan que los jueces convoquen a una audiencia para leer su sentencia.

    Sin embargo, esta diligencia quedará en suspenso hasta que pase la emergencia.

    Además, la tarde de este lunes, 16 de marzo de 2020, estaba programada una audiencia reservada para resolver la colaboración eficaz de Pamela Martínez y Laura Terán, excolaboradoras de la Presidencia de la República.

    En este caso son juzgados el expresidente Rafael Correa y 20 personas más por un supuesto financiamiento irregular a las campañas de Alianza PAIS.

  • Para el martes 17 de marzo a las 14:30, en el Complejo Judicial del Norte de Quito, estaba convocada la audiencia preparatoria de juicio por el caso Ola Bini.

    Sin embargo, según la comunicación del Consejo de la Judicatura, la diligencia no se instalará, porque no hay un riesgo inminente de prescripción o caducidad de medidas.

    El sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Argüello son acusados por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones.

    Defensa de Ola Bini: La reformulación de cargos vulnera sus derechos

    La tarde del 29 de agosto de 2019, la Fiscalía acusó al sueco Ola Bini- amigo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange- y al ecuatoriano Marco Argüello por presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones. Inicialmente, ellos habían sido imputados por ataque a la integridad de sistemas informáticos.

  • Luego de reiteradas dilaciones, la Corte Nacional de Justicia fijó para el jueves, 19 de marzo de 2020, el juicio en contra de la exasambleísta Norma Vallejo por el caso diezmos.

    La exfuncionaria es acusada de cobrar aportes ilegales a sus excolaboradores legislativos, a cambio de mantener sus cargos. El delito de la acusación es concusión.

    Además, dentro del mismo caso 'diezmos', la Fiscalía solicitó a la Corte fijar hora y fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de la asambleísta oficialista Karina Arteaga y la exlegisladora Nivea Vélez.

  • En la Corte de Pichincha, el viernes 20 de marzo, está citada la audiencia preparatoria de juicio por el caso de rebelión, ligado al parto de octubre de 2019.

    Son acusados la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el exlegislador Virgilio Hernández; y el militante de la revolución ciudadana, Christian González.

    En la audiencia, el fiscal Alberto Santillán deberá presentar su acusación y la jueza a cargo de la causa decidir si llama o no a juicio.

    Por la emergencia, esta audiencia también deberá reprogramarse.

    Audiencia preparatoria de juicio contra Paola Pabón será el 20 de marzo

    Al finalizar el plazo de 120 días de la instrucción fiscal contra Paola Pabón, el fiscal a cargo del caso, Alberto Santillán, decidió presentar cargos. Además de la prefecta de Pichincha, también serán acusados Virgilio Hernández y Christian González, militantes del correísmo.

También le puede interesar: