Miércoles, 24 de abril de 2024

Caso Singue, la defensa dice que el contrato ha generado un rendimiento de USD 132 millones

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

25 Sep 2019 - 13:02

Audiencia Singue dia 3

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

25 Sep 2019 - 13:02

El juez Iván Saquicela dirige la audiencia preparatoria de juicio. - Foto: Ana Angulo

Este 25 de septiembre, a las 09:00, inició el tercer día consecutivo de la audiencia de evaluación y preparatoria del juicio por el caso Singue, presidida por el juez de Garantías Penales, Iván Saquicela.

Durante la mañana del tercer día de la audiencia de investigación y preparatoria de juicio del caso Singue, las defensas de los procesados Jorge Andrade, César Guerra, y Juan Francisco Silva solicitaron al juez Iván Saquicela el sobreseimiento de sus defendidos.

Hoy también actuará la defensa de Silvana Pastor, hija del exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor. Ella es funcionaria de Gente Oil, una de las empresas que integran el consorcio DGC que se adjudicó el contrato para exploración y explotación del campo petrolero Singue, en 2012.

Según la Fiscalía, ese proceso contractual habría sido irregular en todas sus fases: precontractual, contractual y de ejecución. La entidad habla de un perjuicio al Estado por USD 28,4 millones.

Por eso, acusó de presunto peculado, entre otros, al ex vicepresidente Jorge Glas, el exministro Wilson Pastor, y el exviceministro de Hidrocarburos, Jorge Pareja Yannuzzelly y otros exfuncionarios del sector de hidrocarburos.

También son procesados los directivos del consorcio DGC.

Los abogados de los implicados que presentaron alegatos ayer, 24 de septiembre, también pidieron al juez Saquicela que dicte el sobreseimiento de sus defendidos. Y han señalado que el contrato benefició al Estado porque ha generado un rendimiento de USD 132 millones, lo cual representaría un beneficio del 123% al año 2016.

Al fin de la audiencia, el juez deberá señalar para quiénes dicta sobreseimiento y a quienes acusa.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas