Jueves, 25 de abril de 2024

Caso Singue: la defensa de Pástor pone en duda la credibilidad de dos peritos

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

24 Sep 2019 - 18:31

Caso Singue día 2 audiencia

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

24 Sep 2019 - 18:31

La Fiscalía llevó en cajas la documentación que respalda su acusación por supuesto peculado. - Foto: Ana Angulo

El juez de Garantías Penales, Iván Saquicela, dirigió el segundo día de diligencias en la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado por la concesión del campo petrolero, en 2011. El abogado defensor de Wilson Pástor sacó a relucir el pasado del perito contratado por la Fiscalía.

Nota actualizada a las 7:30, del 25 de septiembre.

En la segunda jornada en la Corte Nacional de Justicia se presentaron los alegatos de defensa de ocho procesados.

Todos los abogados pidieron el sobreseimiento para sus defendidos, empezando por el exvicepresidente de República, Jorge Glas y el exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Los argumentos apuntaban a:

  • Desvirtuar la supuesta adulteración de un formulario relativo a la capacidad operativa del consorcio DGC.
  • Un presunto aumento injustificado de la tarifa de USD 33,50 fijada en el contrato de prestación de servicios (según Fiscalía, debió ser USD 29,30)
  • Un supuesto perjuicio por USD 28,4 millones al Estado como sostiene Fiscalía.

Según los defensores, la negociación del Consorcio con el Estado para operar el campo Singue cumplió todas las normas establecidas en la Ley de Hidrocarburos y fue un buen negocio para el Estado, al punto que el contrato continúa vigente.

Reparos al perito del campo Singue 

Entre los procesados, también están el exministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor y su hija, Silvana Pástor. Ella es la representante legal de Gente Oil, parte del consorcio DGC.

La defensa del exministro Pástor, Esteban Ballesteros, puso en duda la credibilidad del perito contratado por la Fiscalía.

El perito Esteban Reyes fue quien realizó el informe que identificó el presunto perjuicio al Estado por USD 28,4 millones.

Durante su alegato, Ballesteros leyó una declaración supuestamente realizada por Reyes en una Corte de Nueva York donde habría reconocido una coalición con el abogado de los demandantes de Chevron, Steven Donziger.

El documento indicaría que Reyes habría admitido que realizó una pericia ilegal, la cual fue utilizada en el juicio por contaminación ambiental contra la compañía Texaco (luego comprada por Chevron).

El abogado Esteban Ballesteros también cuestionó al perito Luis Fernández Piedra, presunto abogado de Fernando Villavicencio, autor de una publicación sobre el contrato del campo Singue.

Según Ballesteros, Fernández habría copiado esa publicación en un informe pericial realizado para Fiscalía.

Aún se espera la resolución del Juez 

Para sostener su acusación por presunto peculado en contra de 15 personas, la fiscal Diana Salazar aseguró que las irregularidades presuntamente cometidas durante el proceso habrían conducido a favorecer a la hija del ministro.

Al finalizar la intervención de los abogados, el juez de Garantías Penales, Iván Saquicela debe emitir una resolución.

Tiene dos opciones, el sobreseimiento, con lo cual finalizaría el proceso; o el llamado a juicio, en cuyo caso el tema pasará a conocimiento de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas