Jueves, 25 de abril de 2024

La existencia de cinco partidos peligra tras las elecciones

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

15 Mar 2021 - 0:03

El Consejo Nacional Electoral (CNE) podría determinar la extinción de Unidad Popular, Avanza, Sociedad Patriótica, Concertación y Fuerza Ec. Otras ocho agrupaciones entrarían en alerta.

Pese al estado de excepción la campaña electoral no parará.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

15 Mar 2021 - 0:03

Imagen referencial de los partidos políticos y sus candidatos en la pasada campaña electoral. - Foto: PRIMICIAS.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) podría determinar la extinción de Unidad Popular, Avanza, Sociedad Patriótica, Concertación y Fuerza Ec. Otras ocho agrupaciones entrarían en alerta.

La baja votación de los partidos y movimientos políticos nacionales los vuelve vulnerables a la extinción. La Constitución y la Ley Electoral establecen requisitos mínimos para que estas agrupaciones puedan seguir en vigencia.

Su continuidad en el tablero electoral depende del respaldo que obtengan en las urnas en cada proceso. Estos son los resultados mínimos que un partido debe alcanzar en dos elecciones nacionales pluripersonales consecutivas, para no desaparecer:

  • El 4% de los votos válidos.
  • Tres asambleístas.
  • El 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • Al menos, un concejal en el 10% de los cantones (21 cantones).

Por ello, las votaciones del pasado 7 de febrero marcaron una alerta amarilla en varias organizaciones políticas que, aunque nuevas, no alcanzaron el límite requerido. Y también hay una alerta roja en las que ya tuvieron problemas en las últimas elecciones seccionales.

Por otra parte, los resultados que se obtienen por alianzas deben dividirse en partes iguales, según el número de miembros de la coalición. Y en 2021, hubo seis partidos nacionales que terciaron en alianzas para la Presidencia de la República:

  • Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social.
  • Creo-Partido Social Cristiano.
  • Concertación-Partido Socialista.

También hubo agrupaciones que no presentaron candidatos a determinadas dignidades. AMIGO no lo hizo para la Asamblea Nacional y Unidad Popular no terció para Carondelet.

Algunos reviven y otros mueren

Centro Democrático revivió gracias a su vinculación con el correísmo y tiene un respiro para poder participar en las elecciones seccionales de 2023.

Mientras que Unidad Popular, Avanza, Sociedad Patriótica, Concertación y Fuerza Ec podrían desaparecer, una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) compute los resultados de 2019 con los de 2021. Tras lo cual quedarían eliminadas del registro.

Un caso particular es el de Construye, anterior Ruptura. Por problemas legales no participó en los dos últimos procesos electorales.

Además, entrarían en alerta amarilla otras ocho organizaciones como Ecuatoriano Unido, AMIGO, el Partido Socialista, Unión Ecuatoriana, Democracia Sí, SUMA, Juntos Podemos y Alianza PAIS, que, tras su debacle electoral, podrían desaparecer si no obtienen buenos resultados en 2023.