Jueves, 25 de abril de 2024

Las elecciones de 2021 se perfilan con menos partidos nacionales

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Sep 2019 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Sep 2019 - 0:03

Un ciudadano deposita su voto en las elecciones seccionales 2019. - Foto: CNE

Al menos siete organizaciones nacionales pueden ser eliminadas del registro electoral. Los resultados de las seccionales de 2019 definirán quiénes pueden seguir en la contienda para 2021. Mientras Guillermo Lasso reiteró que correrá, por tercera vez, para la presidencia.

El escenario para las elecciones presidenciales de 2021 se pinta diferente al de 2017. Menos movimientos políticos nacionales, de momento, tendrán oportunidad de presentar candidatos. Los malos resultados que obtuvieron en los dos últimos comicios resultarían en la eliminación de, al menos, seis movimientos y partidos.

La Constitución establece que las agrupaciones políticas que no cumplan con los siguientes requisitos sean eliminados del registro electoral:

  • Obtener el 4% de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a escala nacional.
  • Al menos, tres asambleístas.
  • Al menos, 8% de las alcaldías (18 alcaldes).
  • Al menos, un concejal el 10% de los cantones (21 cantones).

Siete organizaciones políticas nacionales ya tenían “tarjeta amarilla”, pues no lograron llegar al 4% de votos en las últimas elecciones de 2017. Estas son:

  • Avanza
  • Centro Democrático
  • Fuerza.Ec
  • Sociedad Patriótica
  • Unidad Popular
  • Adelante Ecuatoriano Adelante
  • Concertación

De estos, solo Fuerza.Ec logró obtener una curul en la Asamblea con María Mercedes Cuesta, ahora desafiliada del movimiento.

Para sobrevivir, esas organizaciones debían cumplir con los requisitos que establece la Constitución en las seccionales de 2019.

Pero los resultados no son alentadores, pues no llegan al mínimo de alcaldías que exige la norma (18):

La eliminación de estas organizaciones podría entonces deparar en un escenario con menos partidos para 2021. Fuerza Compromiso Social (correísmo), Alianza PAIS, CREO, PSC, SUMA, Partido Socialista, Izquierda Democrática y Pachakutik tienen su cupo confirmado para las presidenciales.

Sin embargo, durante este año y el próximo, nuevas organizaciones podrían inscribirse y obtener su personería jurídica para participar en los comicios. Ruptura 25 y el Movimiento Popular Democrático (MPD), a los que se les devolvió la personería, también podrán inscribir candidatos en 2021.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) debe decidir el reparto del fondo partidario permanente, que exige los mismos requisitos a las organizaciones políticas. Esa resolución, por tanto, determinará qué partidos seguirán vivos para las elecciones presidenciales.

Sin embargo, más de cinco meses después de las elecciones, el CNE todavía no ha entregado el fondo correspondiente a 2018. Una fuente de esa institución señaló a PRIMICIAS que en el cálculo se han registrado errores que se están corrigiendo.


Guillermo Lasso anuncia que será candidato nuevamente en 2021

El político Guillermo Lasso en un conservatorio con medios 2019.

El político Guillermo Lasso en un conservatorio con medios 2019. PRIMICIAS

Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO, anunció este 5 de septiembre del 2019 que espera participar por tercera ocasión como candidato a la Presidencia en los comicios de 2021. Durante un conversatorio con la prensa en Quito, aseguró que no está en campaña, pero que se prepara para una nueva elección.

El político dijo que prepara una nueva plataforma de convergencia alrededor de su candidatura, como la que usó en 2017, llamada “Compromiso Ecuador”. Todos quienes quieran unirse están invitados, dijo.

Sin embargo, descartó una alianza con el precandidato socialcristiano, Jaime Nebot. Sin hacer una referencia directa a él, dijo que sus propuestas son diferentes y tienen matices distintos, por lo que no se puede hablar de que pertenecen a una misma tendencia.

Además, dijo que no le tiene miedo al expresidente Rafael Correa, pues ya lo enfrentó en su momento de mayor popularidad. Hizo un llamado a dejar de dividir al pueblo ecuatoriano entre correístas y anticorreístas.

Lasso, que presentó en 2017 candidatos a la Asamblea en alianza con SUMA, admitió que ese fue un error que espera no repetir en los próximos comicios.


También le puede interesar: