Viernes, 19 de abril de 2024

El CNE acelera la compra de equipos informáticos para las elecciones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Oct 2020 - 0:03

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Oct 2020 - 0:03

Un funcionario del CNE escanea actas en la prueba técnica del sistema para las elecciones de 2019. - Foto: CNE

A poco más de tres meses de las elecciones, el organismo electoral comenzó el proceso de contratación pública para reforzar la infraestructura tecnológica de cara al proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comenzó el viernes 23 de octubre de 2020 un proceso de contratación para la adquisición de nuevos equipos informáticos para las elecciones de 2021.

Estos nuevos servidores reemplazarán a los que el organismo tiene y que ya están considerados como obsoletos.

El CNE comenzó el proceso de contratación el mismo día que el Ministerio de Finanzas les dio el aval para hacerlo. Según la resolución de inicio, esa cartera de Estado ya emitió las certificaciones presupuestarias. Pero aún así, el proceso de contratación comenzó sin un presupuesto referencial.

Según los documentos disponibles en Compras Públicas, la contratación se hará bajo la modalidad de subasta inversa. Es decir que habrá una puja para tratar de obtener un menor precio.

El proceso tiene tiempos ajustados al mínimo; actualmente, está en proceso de preguntas y respuestas. Para el 9 de noviembre se prevé tener lista la resolución de adjudicación.

Los nuevos equipos del CNE

El proceso de contratación pública que el CNE emprende busca adquirir:

  • 10 servidores tipo 1 y 2.
  • 25 servidores tipo rack.
  • Dos chasis de nodos de cómputo.
  • Dos sistemas de respaldo de disco.
  • Un servidor para administración de respaldo.
  • Un sistema de almacenamiento.

Los equipos deberán ser fabricados en 2020, contar con certificado del fabricante, y entregados 45 días después de la suscripción del contrato.

Actualmente, el CNE tiene equipos que fueron adquiridos en 2013, es decir que tienen casi ocho años de uso. Según un diagnóstico que del organismo a inicios de año, el 98% de los servidores para procesar las actas de escrutinio están obsoletos.

La demora en la adquisición de los nuevos equipos necesarios está plasmada tanto en el informe de la comisión integrada por asesores de los consejeros como en la actualización al Plan de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Por esto, los vocales del CNE han expresado su preocupación por los efectos que estos retrasos pueden tener en las elecciones.

En días pasados, el consejero José Cabrera habló de la demora en este proceso de contratación, pues los equipos usualmente son importados.

La prueba técnica de las elecciones está prevista en el calendario electoral para el 15 de enero de 2021. Los simulacros están en agenda para el 17 y el 24 de ese mismo mes.

Otras contrataciones

El CNE también inició en Compras Públicas dos procesos más de contratación desde septiembre:

  • Contratación del servicio de suscripción de licenciamiento del componente de software de desarrollo Accusoft para el CNE, sin presupuesto referencial.
  • Contratación de la póliza de actualizaciones y soporte para el software GEPR del CNE, adjudicada a Andestrategia Cia. Ltda., por USD 8.000 más IVA.

Según el informe de la comisión de delegados de consejeros del CNE, hay otras contrataciones relacionadas con el tema informático que son urgentes:

  • Servicio de internet y enlaces de datos entre el centro de datos principal con los centros de digitalización de actas, centros de procesamiento y bodegas.
  • Alquiler del centro de datos alterno.
  • Soporte y actualización del gestor de base de datos Oracle, utilizado para el proceso electoral.
  • Servicio de tecnología para la publicación de resultados en la nube.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo para los escáneres de los centros de digitalización de actas.
  • Adquisición de material eléctrico y de cableado estructurado para los centros de procesamiento electoral externos.
  • Soporte y actualización de la plataforma de seguridad perimetral.
  • Mantenimiento, licenciamiento y soporte de balanceadores.

También le puede interesar: