Viernes, 19 de abril de 2024

El CNE solo ha tramitado el pago del fondo partidario 2019 para el PSC

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Dic 2019 - 0:01

El Ministerio de Finanzas no ha depositado el dinero a ninguna organización política. El CNE también pidió el desembolso del dinero correspondiente a 2018 para el Partido Socialista Ecuatoriano. Los otros seis movimientos a los que les corresponde este dinero siguen a la espera.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Dic 2019 - 0:01

El CNE, en sesión del 31 de octubre de 2019, repartió el fondo partidario entre las organizaciones políticas. - Foto: CNE

El Ministerio de Finanzas no ha depositado el dinero a ninguna organización política. El CNE también pidió el desembolso del dinero correspondiente a 2018 para el Partido Socialista Ecuatoriano. Los otros seis movimientos a los que les corresponde este dinero siguen a la espera.

Nota actualizada a las 16:50, del 30 de diciembre de 2019.

Los retrasos alrededor del fondo partidario continúan. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha desembolsado el dinero que corresponde a siete organizaciones políticas que cumplieron los requisitos establecidos en la Constitución. Estas son

  • Izquierda Democrática
  • Partido Socialista
  • Pachakutik
  • Movimiento Creando Oportunidades (Creo)
  • Movimiento SUMA
  • Alianza PAIS
  • Partido Social Cristiano

La entrega del fondo partidario sufrió graves demoras en 2019. Además de los retrasos en el escrutinio y la posesión de autoridades, el CNE se enredó en el cálculo de a qué organizaciones políticas les correspondía este dinero.

Finalmente, el dinero fue repartido la noche del 31 de octubre. USD 3.534.746,64 se debían entregar a los siete movimientos y partidos nacionales, de acuerdo con el número de votos que obtuvieron en las elecciones seccionales de 2019:

Pero los desembolsos no se concretan todavía. Recién el 10 de diciembre de 2019 el CNE envió un oficio al Ministerio de Finanzas en el que solicitó la transferencia de USD 2,7 millones para pagar el fondo partidario a seis organizaciones políticas.

El CNE, en ese mismo oficio, señala que ya ha transferido el dinero correspondiente a 2019, únicamente, a una organización política: el Partido Social Cristiano (PSC). El desembolso se hizo el 2 de diciembre de 2019.

En el mismo oficio, señala que se han transferido USD 470.384 al Partido Socialista Ecuatoriano, correspondientes al fondo partidario de 2018. La demora se debió a que la organización no inscribió su directiva.

Este dinero, sin embargo, no ha sido pagado a ninguno de los dos partidos. El consejero del CNE, José Cabrera, confirmó a PRIMICIAS que las transferencias no fueron acreditadas por Finanzas, aunque se emitieron las órdenes de pago.

El resto de movimientos no tiene ni siquiera esta orden de pago. Fuentes dentro de estas organizaciones políticas dijeron a PRIMICIAS que el CNE les ha informado que la presidenta del organismo, Diana Atamaint, debe enviar a Finanzas los CUR (comprobante único de registro), necesarios para entregar el dinero.

En el oficio enviado a Finanzas sí se encuentra el movimiento Creo, a pesar de que aún no se aprueba la entrega de fondo a esa organización, por disputas internas en el pleno del CNE.

El CNE tenía previsto sesionar el 27 de diciembre a las 16:00 para, entre otros puntos, tratar nuevamente el tema de Creo. La sesión fue suspendida minutos antes de la hora de convocatoria.