Viernes, 29 de marzo de 2024

Falta de quórum en el CNE impidió la entrega del fondo partidario a CREO

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2019 - 19:30

La sesión 063 del CNE se desarrolló el 26 de noviembre de 2019, con la presencia de todos los consejeros. Al final se perdió el quórum.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Nov 2019 - 19:30

La sesión 063 del CNE del 26 de noviembre de 2019, inició con la presencia de todos los consejeros. Al final se perdió el quórum. - Foto: CNE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la asignación de recursos públicos para seis de las siete organizaciones que calificaron para el Fondo Partidario Permanente.

La asignación de los recursos públicos que forman parte del Fondo Partidario Permamente -repartidos previamente- no se pudo completar el martes 26 de noviembre de 2019, en la sesión del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los consejeros de mayoría abandonaron la sala de sesiones cuando se analizaba el informe sobre CREO, lo que impidió que se apruebe la entrega de recursos para esta organización.

En la reunión del 31 de octubre, el CNE ya había acordado la repartición del Fondo, que asciende a USD 4.58.252,46, entre siente partidos y movimientos que cumplieron los requisitos establecidos en el Código de la Democracia.

Por lo que en la cita de este martes, el Pleno únicamente debía aprobar la asignación de dichos recursos.

Enrique Pita, quien fue electo como candidato de CREO, preguntó a la Secretaría General si la decisión sobre la repartición ya estaba ejecutoriada, pues las impugnaciones podrían alterar la división y dejar sin efecto las asignaciones.

La respuesta oficial fue que en el CNE no había ningún recurso en trámite. Y si lo hubiera en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), éstas no suspenden la normal asignación de recursos.

Con los votos de José Cabrera, Esthela Acero y Diana Atamaint se resolvió a favor del Partido Social Cristiano (PSC), el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), el Movimiento Pachakutik (PK), Izquierda Democrática (ID), SUMA y Alianza PAIS (AP). Pita y Verdesoto se abstuvieron.

Sin embargo, apenas dio su voto a favor de la resolución para AP, la consejera Acero se levantó y abandonó la sala de sesiones del organismo. Lo mismo ocurrió con Cabrera.

De inmediato el secretario empezó la lectura del informe sobre CREO, pero fue interrumpido por Pita, quien alertó que hubo una intencionalidad al dejar a CREO al final de la reunión.

Ante la repentina ausencia de Acero y Cabrera, el organismo perdió la mayoría con la que se aprobaron los otros informes. Atamaint dijo a Pita que si votaba a favor no habría ningún inconveniente para dar paso también a la asignación de CREO.

Ante este pedido, él y Verdesoto también se levantaron de sus sillas y abandonaron el salón. De inmediato, ante la falta de quórum, la sesión se canceló y se quedó sin tratamiento la asignación del Movimiento CREO.

Apenas se clausuró la sesión, César Monge, dirigente de CREO, aseguró en uan publicación de Twitter, que se trata de una represalia ante los cuestionamientos sobre a prolijidad y la transparencia con las que el CNE manejará las elecciones de 2021.

Según la Constitución y el Código de la Democracia, el 50% del Fondo Partidario Permanente se reparte en partes iguales entre las organizaciones políticas que cumplieron con los requisitos.

Un 35%, en cambio, se divide, de manera proporcional a los votos alcanzados por las agrupaciones en las últimas elecciones. El 15% restante se destina al financiamiento del Instituto de la Democracia, entidad adscrita al CNE.