Jueves, 25 de abril de 2024

CNE tiene cuatro días para cerrar presupuesto y nombrar juntas provinciales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 12:28

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Sep 2020 - 12:28

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en rueda de prensa desde Zamora este 14 de septiembre de 2020. - Foto: CNE

La convocatoria a elecciones será este 17 de septiembre de 2020. Hasta ese día, el organismo electoral tiene plazo para armar las juntas provinciales, que reciben las inscripciones de candidaturas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue trabajando con el Ministerio de Finanzas en la "optimización" del presupuesto electoral con el tiempo en contra. El monto debe estar fijado antes del 18 de septiembre, día que comienza la inscripción de candidaturas en las juntas provinciales electorales.

El problema es que no hay aún el dinero para contratar a los miembros de estas juntas. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que hay esperan tener "el OK" de Finanzas para hacer las contrataciones de los integrantes.

Las juntas provinciales tienen que comenzar a trabajar este viernes 18 de septiembre de 2020, el primer día de inscripción de las candidaturas para las elecciones de 2021. Estas juntas se encargan de la recepción de los documentos, revisión de los requisitos y, finalmente, la calificación de las candidaturas.

Por esa razón, Atamaint aseguró que la designación debe ser hasta el 17, día de la convocatoria a elecciones. Esto les dejaría con un tiempo mínimo para su capacitación.

La designación de los miembros de las juntas provinciales debe tomarse por resolución del Pleno del CNE. El tema estuvo incluido en el orden del día de dos sesiones del organismo, pero no llegó a tratarse.

En total, son 24 juntas -una en cada provincia del país-, más las juntas del Exterior.

El ajuste presupuestario

En rueda de prensa desde Zamora este 14 de septiembre de 2020, Atamaint sostuvo que las mesas técnicas con Finanzas han logrado "avances sustanciales". La presidenta del organismo dijo que uno de los montos con mayor ajuste es el de personal.

Según Atamaint, el ajuste se enfocaría en la reducción de salarios y no en la contratación de menos funcionarios.

A esto se le suma el anuncio que hizo la semana pasada de que algunos ministerios "absorverían" gastos del presupuesto electoral, como capacitación y la adquisición de material de bioseguridad.


También le puede interesar: