Martes, 19 de marzo de 2024

CNE proclamará resultados de las elecciones generales el fin de semana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 9:46

Diana Atanamaint

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Feb 2021 - 9:46

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atanamaint, durante la convocatoria a las elecciones de 2021, la noche del 17 de septiembre de 2020. - Foto: CNE

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), asegura que candidatos tienen opción de apelar e impugnar, una vez proclamados los resultados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dijo el jueves 18 de febrero que proclamará los resultados de las elecciones generales este fin de semana.

El anuncio de Atamaint deja sin piso el pedido del candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, de detener el escrutinio y recontar los votos.

“Los candidatos y las organizaciones políticas tienen todavía recursos que pueden interponer una vez que proclamemos resultados. Esto es a fines de esta semana, sábado o domingo, posiblemente, podamos proclamar resultados”, dijo Atamaint en el programa Un Café con JJ.

El martes 23 de febrero está previsto que llegue a Quito una marcha del movimiento Pachakutik, al que pertenece Atamaint, con la que buscan presionar al CNE para que abran las urnas, ya que consideran que su candidato sufrió un fraude.

Pueden poner impugnaciones e incluso llegar a apelar ante el Tribunal Contencioso Electoral, que es la autoridad de última instancia”, añadió.

Pérez y el candidato Guillermo Lasso llegaron a un pacto para pedir la apertura de urnas, pero este pacto naufragó cuando no quedó claro el número de provincias en las que se haría un reconteo de votos.

Atamaint ratificó que la segunda vuelta será el 11 de abril, tal como está previsto en el calendario electoral.

“Tenemos que hacer la segunda vuelta el 11 de abril, obviamente resolviendo todos los recursos que debe resolver dentro de las competencias que les corresponden al CNE y al Tribunal Contencioso Electoral”, sostuvo.

Hay la segunda vuelta, nosotros esperamos que nada se interponga a esto, hemos luchado contra la pandemia, contra la falta de recursos, contra posiciones políticas, contra presiones de que no se cumpla el calendario electoral”, puntualizó.

También le puede interesar: