Domingo, 28 de abril de 2024

CNE niega recurso de Enrique Chávez tras remoción de la ID

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 20:19

Además, el Pleno del CNE dispuso la publicación de los resultados de la consulta popular para la protección del Chocó Andino.

Enrique Chávez, presidente encargado de la ID, en una reunión en septiembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Sep 2023 - 20:19

Enrique Chávez, presidente encargado de la ID, en una reunión en septiembre de 2023. - Foto: ID

Además, el Pleno del CNE dispuso la publicación de los resultados de la consulta popular para la protección del Chocó Andino.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido de corrección presentado por Enrique Chávez, en contra de la resolución del organismo que dejó sin efecto su nombramiento como presidente encargado de la Izquierda Democrática (ID).

El recurso fue negado con los votos de la presidenta del organismo, Diana Atamaint, el vicepresidente, Enrique Pita, y la consejera Esthela Acero, en la sesión virtual del Pleno de este 18 de septiembre de 2023.

Los consejeros José Cabrera y Elena Nájera se abstuvieron, pues argumentaron que no participaron de la resolución del 12 de septiembre, cuando el Pleno reconoció como presidenta encargada de la ID a Analía Ledesma, y dejó fuera a Chávez.

"No cabe la revocatoria de la resolución, ya que la misma es clara, completa y no incurre en ninguno de los elementos planteados en el artículo 241 del Código de la Democracia", adujo Diana Atamaint.

De su lado, el vicepresidente del organismo mencionó que "el CNE no tiene la competencia para emitir un pronunciamiento material sobre asuntos litigiosos de las organizaciones políticas, lo que es competencia del Tribunal Contencioso Electoral".

Resultados consulta del Chocó Andino

Por otra parte, por unanimidad, el Pleno del CNE dispuso la publicación de los resultados de la consulta popular sobre el Chocó Andino, que se aplicó en Quito en los comicios del 20 de agosto de 2023.

El organismo determinó que no existen recursos pendientes sobre el plebiscito, que prohibió la minería en esa zona del Distrito Metropolitano.