Domingo, 28 de abril de 2024

CNE ajustó manual para debate entre Luisa González y Daniel Noboa

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 20:34

Además, una mayoría en el Pleno del organismo electoral registró a Analía Ledesma como nueva presidenta encargada de la Izquierda Democrática (ID).

Las autoridades del CNE en la sesión del Pleno del 25 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Sep 2023 - 20:34

Las autoridades del CNE en la sesión del Pleno del 25 de agosto de 2023. - Foto: CNE

Además, una mayoría en el Pleno del organismo electoral registró a Analía Ledesma como nueva presidenta encargada de la Izquierda Democrática (ID).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó el 12 de septiembre del 2023 el manual de debates electorales, de cara a la segunda vuelta presidencial que tendrá lugar el 15 de octubre de 2023.

La resolución fue aprobada con los votos de la presidenta del organismo, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita; y la consejera Esthela Acero. No participaron de la sesión telemática los consejeros José Cabrera y Elena Nájera.

La mayoría del Pleno acogió la propuesta del Comité de Debates, integrado por académicos y expertos. Atamaint aseguró que "no hay injerencias" en la misión de esa instancia.

Organización del debate de segunda vuelta

El Debate Presidencial de Segunda Vuelta se desarrollará el domingo 1 de octubre, a las 19:00. La correísta Luisa González y Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), están obligados a participar.

El programa tendrá cuatro bloques y una duración de dos horas. A diferencia de la primera vuelta, que tuvo cinco bloques y duró más de tres horas, ya que hubo ocho candidatos presidenciales.

En cuanto a la dinámica, en cada eje temático los candidatos responderán dos preguntas formuladas por el Comité Nacional de Debates Electorales.

Además, tendrán la opción de cuestionar sus respuestas y hacer contrarréplicas o preguntas complementarias a sus adversarios.

La propuesta aprobada recoge los aportes de los miembros del Comité Nacional de Debates Electorales y de las consejerías del CNE, para establecer una dinámica que garantizará interacción entre los candidatos presidenciales, con el objetivo de promover el voto informado de la ciudadanía, según el organismo.

Asimismo, el Pleno del CNE aprobó los documentos electorales para la repetición de las votaciones de manera presencial, en las circunscripciones especiales del exterior.

Nueva directiva para la ID

En otro punto del orden del día, los tres consejeros aprobaron una resolución para inscribir a Analía Ledesma como presidenta encargada de la Izquierda Democrática (ID), en un nuevo capítulo de las disputas internas que atraviesa esta organización entre sus dirigentes.

El organismo dejó sin efecto el nombramiento de Enrique Chávez, quien fue removido por una asamblea del partido en junio de 2023.

Noticias relacionadas

Ícono lo más leídoLo más leído