Miércoles, 08 de mayo de 2024

Debate presidencial: poca profundidad y mucho enfrentamiento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2023 - 21:59

El debate entre los candidatos a la Presidencia duró menos de tres horas. A pesar de los pedidos de los moderadores, los presidenciables se desviaron de las preguntas y se enfocaron en los enfrentamientos con sus contendores.

candidatos debate presidencial elecciones extraordinarias

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2023 - 21:59

Los siete candidatos presidenciales durante el debate presidencial. Quito, 13 de agosto de 2023 - Foto: CNE

El debate entre los candidatos a la Presidencia duró menos de tres horas. A pesar de los pedidos de los moderadores, los presidenciables se desviaron de las preguntas y se enfocaron en los enfrentamientos con sus contendores.

El debate entre los candidatos a la Presidencia comenzó a las 19:00, de este 13 de agosto de 2023, y duró unas tres horas, incluyendo los espacios de propaganda sobre las elecciones.

El espacio comenzó con un minuto de silencio por la muerte del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles 09 de agosto, en Quito. En el espacio asignado para la presentación de su biografía y plan de trabajo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) incluyó un audio en el que mencionó que el movimiento Construye inscribió, en su reemplazo, al periodista Christian Zurita.

En el set, se dejó vacío el espacio que estaba destinado para Villavicencio, pues Zurita no podía participar en el debate de los candidatos a la Presidencia por no estar calificado aún.

Para esta edición, el CNE y el Comité de Debates acordaron una nueva modalidad que buscaba que los postulantes pudieran interactuar más entre ellos, y sea un real debate y no una exposición de ideas. Sin embargo, los cambios no rindieron mucho fruto.

El diálogo se quedó nuevamente en propuestas sin llegar a cómo resolverlas en la práctica. Lo que sí hubo fueron acusaciones y críticas directas entre los candidatos, que los moderadores no lograron controlar.

A pesar de los constantes pedidos de los moderadores para que los candidatos se centren en responder las preguntas, los presidenciables constantemente se desviaron hacia cuestionamientos a sus contendores.

Mire el debate para la Presidencia completo aquí:

Primer tema: seguridad

El primero bloque sucedió entre interrupciones y quejas de los candidatos, pues el formato incluye la posibilidad de que los moderadores interrumpan cuando una respuesta se aleja de la pregunta.

El tema de seguridad comenzó con la intervención de Jan Topic, que ofreció "mano dura" contra la inseguridad. El candidato planteó la creación de una empresa pública para la Policía Nacional.

Pero el momento más polémico fue cuando Otto Sonnenholzner acusó a Topic de tener un conflicto de intereses por supuestamente ser dueño de una empresa de radares. Topic dijo que no es verdad, pero que sí fue dueño en el pasado; aseguró que los radares redujeron las muertes en las vías de Manta.

Mientras que Luisa González usó su espacio de réplica a Bolívar Armijos para criticar a Topic, argumentando que no se puede escoger a un "francotirador" para resolver el tema de seguridad.

Cuando su fue turno de que González responda, fue interrumpida en dos ocasiones por el moderador, Andrés Jungbluth, por no ceñirse a la pregunta que le hicieron, sobre el narcotráfico.

Y en su espacio de réplica, Sonnenholzner preguntó a González sobre la "persecución" del correísmo en contra de Villavicencio a través del sistema de inteligencia. González no respondió, y en cambio, acusó al candidato de haber perdido USD 3.000 millones de la seguridad.

Daniel Noboa llamó la atención por aparecer en el debate con un chaleco antibalas sobre su camisa. Noboa en seguida ofreció reformas a la justicia, con la implementación de un sistema de jurados.

La mayoría de réplicas en este bloque correspondieron a Sonnenholzner y Armijos.

Segundo tema: régimen económico

El segundo bloque transcurrió con menos interrupciones. Sin embargo, a la mitad, los moderadores se perdieron en el guión y tuvieron que parar varios minutos porque no sabían si había que continuar con réplicas o con nuevas preguntas.

El segundo eje comenzó con la respuesta de Bolívar Armijos, que ofreció inversión y tecnificación de la industria agropecuaria. A lo que Topic le pidió números, algo que Armijos respondió que es necesario "traer recursos" del extranjero.

El primer choque fue entre Topic y Luisa González, quien lo acusó de que "su empresa" debe USD 32 millones al Servicio de Rentas Internas (SRI). Topic le pidió a la candidata correísta que investigue bien.

Nuevamente González fue interrumpida por los moderadores, en este caso por Jungbluth, por no responder una pregunta sobre si mantendrá o no los subsidios a los combustibles. Ella insistió en el proyecto de la Refinería del Pacífico, uno de los denunciados por corrupción en el gobierno de Rafael Correa.

Mientras que Yaku Pérez propuso volver a plantear una Ley de Extinción de Dominio, según dijo, una propuesta del fallecido Villavicencio.

La mayoría de réplicas en este bloque correspondieron a González y Topic.

Tercer eje: salud y educación

En el tercer bloque, los candidatos debieron responder dos réplicas de un mismo contrincante. Este cambio en la metodología se debió a la ausencia del candidato de Construye.

El primero en responder las preguntas en este eje fue Sonnenholzner, quien habló de violencia intrafamiliar. Sus réplicas vinieron de Yaku Pérez, que se enfocó en educación, y quien cuestionó su salida del Gobierno de Lenín Moreno antes de terminar el periodo; a lo que Sonnenholzner respondió que renunció cuando tuvo demasiadas diferencias.

Pérez, en cambio, ofreció un gabinete paritario y suficiente financiamiento para luchar contra la violencia contra las mujeres.

El enfrentamiento en este bloque fue entre Topic y Hervas. El primero acusó al segundo de vivir "en una burbuja" y de no haber estado en los sectores marginales, mientras que Hervas acusó a Topic de sólo ir para "hacer videos".

Aquí hubo una nueva interrupción de los moderadores, nuevamente contra Luisa González. Sucedió cuando la candidata agradeció a Pérez por decir que las mujeres son mejores administradoras, y le dijo que contaba con su voto.

Cuatro bloque: institucionalidad

El cuarto bloque pasó con más tranquilidad. El bloque comenzó con temas de división territorial, en los cuales Noboa y Armijos propusieron cambios en cuanto a la descentralización.

Hervas, en cambio, usó el espacio de su respuesta sobre la corrupción para retomar el tema de Villavicencio y pedir que la denuncia de corrupción no llegue a costar la vida. El candidato aseguró que falta liderazgo para hacer correcciones en las compras públicas.

Y aprovechó el espacio para acusar a Topic por los negocios de su empresa familiar, Telconet.

González, en su espacio para hablar sobre la corrupción, aseguró que en el Gobierno de Correa "nadie pedía coimas" y ofreció volver a la "transparencia" de esos años. Topic le cuestionó sobre los prófugos de la Revolución Ciudadana, pero González usó el espacio de respuesta para ofrecer servicios a la ciudadanía.

Topic, en cambio, entró a cuestionar a Yaku Pérez por el acuerdo firmado por él y otros candidatos presidenciales, que él no firmó. Aseguró que no es momento de "palabrería" y pidió el voto por la "mano dura".

Mientras que Pérez ofreció ser el único candidato que puede vencer al correísmo en una segunda vuelta. Y cuestionó a Topic por incluir sólo una página sobre seguridad en su plan de gobierno.

Sonneholzner entró a defender su gestión como vicepresidente. Dijo que él salió del gobierno de Moreno porque combatir la corrupción incomodó "a algunos" y propuso un sistema centralizado de compra de medicamentos. Aseguró que el Gobierno de Moreno cedió ante las presiones para que él salga.

Quinto eje: sostenibilidad

En el último tema, la modalidad fue distinta, pues las réplicas y contrarréplicas estuvieron a cargo de los moderadores.

Pérez pidió el voto a favor de la consulta popular del Yasuní y el Chocó Andino. Y propuso dejar el petróleo bajo tierra para ayudar a mitigar el cambio climático. A cambio, para generar ingresos, propuso recuperar el oleoducto de crudos pesados.

González insistió en "volver al país que teníamos con la Revolución Ciudadana". Ofreció créditos para temas agrícolas, y un "gobierno cercano".

Noboa propuso reducir la dependencia de combustibles fósiles y sólo refinar diésel, y proteger áreas verdes. Mientras que Sonnenholzner habló de ir hacia un modelo de menor impacto ambiental progresivamente, y ofreció reforestación y movilidad eléctrica.

Topic propuso un mapeo de todo el territorio, para desarrollar política pública, y mayores controles a las empresas extractivas.

Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído