Domingo, 28 de abril de 2024

Así será el debate entre los candidatos presidenciales, paso a paso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2023 - 10:15

Este 13 de agosto de 2023, los candidatos presidenciales responderán una pregunta y quien les replique será determinado mediante sorteo en vivo.

Las papeletas presidenciales para este 20 de agosto de 2023 terminaron de imprimirse en el IGM, este 20 de julio de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

13 Ago 2023 - 10:15

Las papeletas presidenciales para este 20 de agosto de 2023 terminaron de imprimirse en el IGM, este 20 de julio de 2023. - Foto: CNE

Este 13 de agosto de 2023, los candidatos presidenciales responderán una pregunta y quien les replique será determinado mediante sorteo en vivo.

El debate entre los ocho candidatos presidenciales de este 13 de agosto tendrá una nueva dinámica, para que los postulantes puedan interactuar más entre ellos, y sea un real debate y no una exposición de ideas.

Después de las críticas al debate presidencial de 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Comité de Debates acordaron modificar las reglas. Este 20 de julio, el Pleno de la institución aprobó un nuevo manual, que establece todos los detalles del evento.

El debate entre los candidatos presidencialescomenzará a las 19:00 y durará unas tres horas, incluyendo los espacios de propaganda. Se transmitirá en cadena nacional, por todos los canales de televisión y estaciones de radio.

Tendrá cinco bloques temáticos, en los que el CNE busca garantizar la interacción entre los candidatos y que este fluya dinámicamente, sin textos preparados o leídos.

Apertura del debate presidencial

Al inicio del debate, ubicará a los candidatos de acuerdo con el orden determinado en el sorteo que se realizará previamente.

Los moderadores entonces realizarán una introducción sobre las elecciones y presentarán un video con las reglas del debate presidencial.

A continuación, se transmitirán videos de 30 segundos por cada candidato, en los que se presentará su hoja de vida, trayectoria personal y motivaciones.

De inmediato comenzarán los bloques temáticos, que fueron fijados por el Comité de Debates:

  • Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado.
  • Régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo.
  • Política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social.
  • Democracia, institucionalidad y participación ciudadana.
  • Sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente

Cada bloque tendrá entre 36 y 38 minutos; y entre cada bloque habrá un espacio de pausa informativa del CNE, de entre dos y tres minutos.

Los cuatro primeros bloques

Para cada bloque, el Comité de Debates entregará una lista de preguntas en sobre sellado a los moderadores. Estos sobres se abrirán en vivo el día del debate, y las preguntas se colocarán en ánforas transparentes.

En los cuatro primeros bloques, habrá réplicas y repreguntas de los candidatos entre sí. Para esto, todos los candidatos tendrán, a su lado derecho, un ánfora con los nombres de todos sus contrincantes.

Este es uno de los cambios que se introdujeron para esta edición 2023 del debate presidencial. El trámite será así:

  1. Cuando sea el turno del primer candidato, los moderadores sacarán una pregunta y la leerán al candidato. Tendrá un minuto para responder.
  2. Una vez que el postulante termine de responder la pregunta, deberá escoger un nombre del ánfora. Esta persona le podrá replicar durante 15 segundos.
  3. El candidato tendrá 45 segundos más para responder la réplica de su contrincante.
  4. Posteriormente, el candidato elegirá otro sobre nombre de otro contrincante, que le realizará una contrarréplica o pregunta complementaria, en un tiempo de 15 segundos.
  5. Tendrá 45 segundos más para responder.

En caso de que un candidato se aleje del tema y no utilice adecuadamente su tiempo de réplica, contrarréplica o pregunta complementaria, los moderadores podrán interrumpir y deberán enrrumbar las respuestas.

El micrófono de los candidatos será silenciado durante la interrupción de los moderadores.

Una vez que todo este proceso se cumpla para un candidato, se pasará al siguiente candidato, que será el que hizo la réplica al anterior candidato. Este tendrá su pregunta, su réplica y su repregunta.

Esta misma dinámica se mantendrá para los cuatro primeros bloques temáticos.

El quinto bloque

 

 

El quinto eje temático del debate presidencial es el único que tendrá una dinámica distinta.

En este, los moderadores escogerán una pregunta y la plantearán al candidato, pero son ellos mismos los que podrán hacer la réplica y la contrarréplica o pregunta complementaria.

Los tiempos serán los mismos: 15 segundos para la réplica y contrarréplica, y 45 segundos para que el candidato las responda.

Asistir al debate presidencial es obligatorio

En caso de que alguno de los candidatos falte al debate presidencial, el atril que le correspondiera según lo sorteado quedará vacío. El orden de presentación y cierre del debate no serán alterados, por lo que se continuará con el siguiente participante de conformidad con lo sorteado.

Sin embargo, si un candidato presidencial falta al debate, puede ser sancionado. El Código de la Democracia establece que esta es una de las infracciones electorales muy graves, que se sancionan con:

  • Multa desde 21 hasta 70 salarios básicos unificados, es decir, de USD 9.450 a 31.500.
  • Destitución.
  • O suspensión de derechos de participación desde dos a cuatro años.
Noticias relacionadas
Ícono lo más leídoLo más leído