Viernes, 26 de abril de 2024

El CNE reconoce que hubo errores en el debate presidencial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2021 - 19:17

El Consejo Nacional Electoral conoció el informe final del primer Consejo Nacional de Debates, el 23 de enero de 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Ene 2021 - 19:17

El Consejo Nacional Electoral conoció el informe final del primer Consejo Nacional de Debates, el 23 de enero de 2021. - Foto: @cnegobec

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió el documento que recoge los problemas que hubo durante el primer debate presidencial obligatorio. Pese a ello, el comité organizador lo calificó de beneficioso para el país.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció el informe final sobre el debate presidencial oficial.

Este documento lo elaboró el Consejo Nacional de Debates (CND). El foro se llevó a cabo por primera vez en la historia del país el pasado sábado 16 y domingo 17 de enero.

Los cinco miembros del CND sostienen que los "anuncios mal coordinados, decisiones y cambios de último momento sobre formatos y moderador dejaron injustamente bajo sospecha" su trabajo.

Pese a esto, el CND afirma que el encuentro en el que participaron los 16 candidatos a la Presidencia "resultó beneficioso para el país".

Sobre el contenido señalaron que "es claro que la mayoría de los candidatos evadieron las preguntas o fueron imprecisos en sus respuestas, porque trataron de usar la pregunta para repetir lemas de campaña".

En la sesión de este 23 de enero de 2020, los vocales del CNE indicaron que esta primera experiencia fue exitosa.

Sin embargo, el consejero Luis Verdesoto resaltó "la precaria organización del evento, que ponía en grave riesgo la institución". Mencionó el "desatino de decisiones administrativas" que tuvieron lugar por parte del mismo CNE.

Mientras que el consejero José Cabrera indicó que en el futuro se deberá mejorar el trabajo.

En tanto que la presidenta del CNE, Diana Atamaint, agradeció a todos los que trabajaron en el debate. Citó especialmente al canal de televisión, ya que aceptó realizar el evento a un costo "menor al 43% del precio de mercado".