Domingo, 28 de abril de 2024

Registro de nueva directiva de la ID pone en pausa su pugna interna

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 15:41

El CNE registró a Analía Ledesma como presidenta de la Izquierda Democrática (ID). Esto deja fuera de la directiva a Enrique Chávez, quien estaba al frente desde hacer varios meses.

Analía Ledesma (centro) en una reunión junto a Yeseña Guamaní y Rodrigo Fajardo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Sep 2023 - 15:41

Analía Ledesma (centro) en una reunión junto a Yeseña Guamaní y Rodrigo Fajardo. - Foto: Twitter Rodrigo Fajardo

El CNE registró a Analía Ledesma como presidenta de la Izquierda Democrática (ID). Esto deja fuera de la directiva a Enrique Chávez, quien estaba al frente desde hacer varios meses.

La pugna dentro de la Izquierda Democrática se empieza a resolver tras las elecciones del 20 de agosto de 2023, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) inscribió a la concejal de Quito, Analía Ledesma, como presidenta del partido.

Con esto, se pone fin, al menos temporalmente, a una pugna interna por la presidencia de la Izquierda Democrática que llevaba meses.

Esta inició en mayo de 2022, después de que en una convención extraordinaria separara de la presidencia a Guillermo Herrera, y colocara a Enrique Chávez como presidente.

La decisión fue cuestionada, pues quien debía suceder a Herrera era Analía Ledesma, entonces vicepresidenta de la Izquierda Democrática. Sin embargo, ella no estuvo presente en la cita, por lo que su nombre no fue considerado.

Gracias a estas disputas, la Izquierda Democrática no logró inscribir candidatos a asambleístas nacionales ni en la mayoría de provincias. Por esta razón, no tendrá ni una sola curul en la próxima Asamblea Nacional.

En un comunicado, Ledesma aseguró que es el momento de la unidad y que "los días oscuros quedan atrás".

Ledesma pertenece a la facción conformada por una parte de la extinta bancada de la Izquierda Democrática, integrada por Wilma Andrade y Marlon Cadena. Este último no logró inscribirse como candidato a asambleísta por Pichincha, por no contar con la firma de Chávez en el formulario.

La decisión del CNE todavía puede recibir recursos.