Viernes, 26 de abril de 2024

Entre pugnas y peleas, la Izquierda Democrática escoge nuevo presidente

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 11:18

En una convención en Manabí, la ID resolvió remover a Guillermo Herrera y escoger a Enrique Chávez como nuevo presidente. Otras dos expulsiones en la bancada, de Xavier Santos y Rocío Guanoluisa, estarían por concretarse.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 May 2022 - 11:18

La convención extraordinaria de la Izquierda Democrática se llevó a cabo este 30 de abril de 2022 en Portoviejo. - Foto: Twitter Johanna Moreira

En una convención en Manabí, la ID resolvió remover a Guillermo Herrera y escoger a Enrique Chávez como nuevo presidente. Otras dos expulsiones en la bancada, de Xavier Santos y Rocío Guanoluisa, estarían por concretarse.

La pugna interna en la Izquierda Democrática se hace más profunda. Este 30 de abril del 2022, una parte de la militancia del partido participó en una convención extraordinaria en Portoviejo, Manabí, y renovó la directiva.

La cita se dio en medio de las divisiones internas entre dos bandos: uno liderado por la directiva saliente de Guillermo Herrera y el excandidato presidencial Xavier Hervas, y el otro que se opone a ellos. Este segundo bando cuestiona la expulsión de los asambleístas Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira.

La convención se realizó pese a que el bando de Herrera interpuso unas medidas cautelares para intentar frenar su salida del cargo. Una unidad judicial de Portoviejo decidió, el 29 de abril, suspender cualquier convención nacional de la ID, "que tenga por objeto la renovación de sus directivas provinciales".

Aún así, la convención extraordinaria se realizó, y los militantes decidieron escoger al manabita Enrique Chávez como nuevo presidente de la ID, en reemplazo de Herrera. Según un comunicado difundido, "los representantes provinciales rechazaron la intención de coartar la libertad de expresión (...) a través de la medida cautelar".

En esta reunión, participaron Jaramillo y Moreira, además de decenas de militantes.

Pero la pugna sigue y tras la decisión, Herrera emitió un comunicado desconociendo los resultados de la convención. El actual prefecto del Carchi sostuvo que la reunión ocurrió entre disidentes del partido y dirigentes provinciales que intentan prorrogarse en sus cargos, para desestabilizar a la ID.

Además anunció que tomarán "las decisiones competentes en el marco de sus atribuciones".

La pugna también está en la Asamblea

La polémica alrededor de la convención y la renovación de directivas se refleja igualmente en la bancada ID en la Asamblea. Al menos tres legisladores están votando en contra de las decisiones de su directiva: Xavier Santos, Rocío Guanoluisa y Lucía Placencia.

También, este 30 de abril de 2022, Herrera dispuso que Guanoluisa y Santos sean separados de sus filas. El argumento es que ambos causaron "un grave prejuicio" a la bancada.

Esto sucede después de que ambos legisladores votaran a favor de la conformación de la comisión multipartidista que evaluará a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori.

Frente a esto, Santos defendió sus acciones y aseguró que trabaja por quienes votaron por él.

De concretarse la separación de Santos y Guanoluisa, la bancada de la ID quedaría con apenas 11 asambleístas, de los 18 con los que llegó a la Asamblea en mayo de 2021.

El oficio de Herrera no habla de Lucía Placencia, quien fue designada parte de la comisión multipartidista. La ID ha dicho que su actuación en esa mesa legislativa no será en nombre de la bancada.

También le puede interesar: