Miércoles, 24 de abril de 2024

Comisión inicia evaluación a Guadalupe Llori, entre críticas a sus integrantes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

28 Abr 2022 - 16:22

Los primeros cuestionamientos se centran en la independencia que puede tener una mesa legislativa conformada por asambleístas que han cuestionado a la Presidenta y piden su salida.

primera sesion comisión evaluación guadalupe llori

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

28 Abr 2022 - 16:22

Primera sesión de la Comisión que evaluará a Guadalupe Llori. Quito, 28 de abril de 2022 - Foto: Primicias

Los primeros cuestionamientos se centran en la independencia que puede tener una mesa legislativa conformada por asambleístas que han cuestionado a la Presidenta y piden su salida.

La comisión multipartidista ah hoc que evaluará a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se instaló en su primera sesión este 28 de abril de 2022. Con esto, inicia oficialmente el proceso que podría terminar en la remoción de la funcionaria.

La sesión empezó mientras miembros de la Policía Nacional revisaban el edificio del Palacio Legislativo, tras una amenaza de bomba que causó la evacuación de los funcionarios.

Por ello, la sesión de la comisión transcurrió mientras constantemente sonaban las alarmas para evacuación de la Asamblea.

El único punto de la sesión fue la elección de las autoridades. Los cinco miembros votaron a favor de Pedro Zapata (PSC) para que sea el presidente, propuesto por Pamela Aguirre (UNES).

En la elección de la vicepresidencia, en cambio, hubo polémica. La asambleísta Lucía Placencia (ID) aseguró que este cargo no debía existir pues la comisión ad hoc debe ser igual al Comité de Ética, que no tienen vicepresidente. "No podemos comenzar así. Debemos cumplir lo que establece la ley", dijo la legisladora.

Aun así, Aguirre fue seleccionada como vicepresidenta. John Vinueza (indep.) cuestionó su designación, pues dijo que la comisión debe demostrar independencia, algo que no se lograría con autoridades de las dos fuerzas políticas (UNES y PSC) que más cuestionan a Llori.

Una comisión que entra con cuestionamientos

Las críticas de Placencia y Vinueza durante la primera sesión de la comisión multipartidista se suman a las de Pachakutik, la ID y la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN). Estas tres bancadas cuestionan la mesa legislativa, por sus integrantes y por la manera en la que fueron escogidos.

La comisión tiene cinco miembros que fueron designados en la sesión del pasado 26 de abril. Ellos son:

Las primeras críticas se centran en Zapata (PSC), Aguirre (UNES) y Calo ("rebelde" de Pachakutik), que pertenecen a las tres fuerzas que han impulsado, desde hace más dos meses, el proceso de remoción de Llori.

Según Rafael Lucero, coordinador de Pachakutik, los nombres de los miembros de la comisión fueron "impuestos" y su bancada no dio el apoyo a Peter Calo. "¿Quién dio los votos a su favor? PSC y UNES", aseguró.

Un problema similar está en la ID. Su representante es Lucía Placencia, quien en varias ocasiones ha demostrado que no actúa con su bancada y que ahora se muestra más cercana a los expulsados Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira. "Su accionar es de manera personal, no en representación de la ID", sostuvo Yeseña Guamaní (ID) tras la designación.

El último de los integrantes, John Vinueza, también recibe críticas pues no es parte de una bancada. Él es parte de las minorías, pues fue electo por Unión Ecuatoriana y no se ha sumado a ningún bloque.

Él se defiende y asegura que las minorías también tienen derecho a participar en este proceso.

Pero la oficialista BAN quedó fuera. Por ello, sus miembros se retiraron de la sesión del Pleno de este 28 de abril de 2022, en señal de rechazo. "Nunca haremos algo que esté por fuera de la ley. Preferimos retirarnos para no ser parte de este circo", dijo Juan Fernando Flores, coordinador de la bancada.

Zapata defiende su independencia

A pesar de estas críticas, el recién nombrado presidente de la comisión multipartidista defiende la labor que aún están por comenzar. Zapata (PSC) sostuvo que respeta las críticas, pero que su trabajo será transparente.

"Actuaremos apegados a la ley, imparciales y siempre siendo objetivos, serios y responsables para que el país vea que este trabajo sienta una buena jurisprudencia"

La comisión multipartidista tiene previsto sesionar este viernes 29 de abril, en horas de la tarde, para avocar conocimiento de la denuncia. Los 35 días que tienen de plazo para emitir su informe, que debe recomendar o no la remoción de Llori, comenzaron a correr desde la notificación a los miembros de la comisión.

El primer paso será abrir un período de 10 días para pruebas de cargo y descargo.

También le puede interesar: