Lunes, 29 de abril de 2024

El CNE aprueba conteo rápido para la consulta popular y referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 14:43

Los primeros datos del conteo rápido ingresarían entre 15 y 19 minutos después del cierre de las mesas de votación.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa el 16 de abril de 2024 en Quito.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 14:43

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, durante una rueda de prensa el 16 de abril de 2024 en Quito. - Foto: CNE

Los primeros datos del conteo rápido ingresarían entre 15 y 19 minutos después del cierre de las mesas de votación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció la hora aproximada en la que se empezarán a ver los primeros resultados de la consulta popular y referendo del 21 de abril de 2024.

Tras el simulacro del domingo 14 de abril, se determinó que los datos de la votación se empezarán a ver en la página web del organismo, y la aplicación móvil habilitada para el efecto, a partir de las 19:30 del 21 de abril de 2024.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que, al ser una sola papeleta con las 11 preguntas, "se puede pensar que el proceso va a ser más fácil" que cuando se trata de elecciones de autoridades entre varias listas.

Sin embargo, explicó que existe cierta complejidad, sobre todo, en el proceso del llenado de actas, por lo que mucho dependerá de la habilidad y velocidad de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos.

El proceso

  • Es necesario contabilizar todas la preguntas, desde el casillero A al K.
  • Cuando se tiene resultados de todas y cada una de las preguntas, empieza recién el llenado de actas por cada pregunta.
  • Una vez llenadas las 11 actas se colocan en un sobre amarillo. Se sellan y se entregan a la Policía.
  • Un policía lo lleva al punto de escaneo. El encargado abre el sobre y empieza el escaneo de las 11 actas en un mismo momento.

Atamaint explicó que esto significa que no se va a alimentar los resultados de la pregunta A, B o C por separado.

“Como las actas llegan simultáneamente y se escanean en un solo acto, los resultados que vamos a poder ver, en la página web y el aplicativo, son de todas las preguntas a la vez”.
Este proceso hará que demore un poco más determinar cuáles son las tendencias que van tomando cada una de las preguntas.

Habrá conteo rápido

El pleno del Consejo Nacional Electoral aprobó, este 16 de abril, la ejecución de un conteo rápido para la consulta popular y referendo del domingo próximo.

Según las áreas técnicas del organismo electoral, los primeros datos del conteo rápido empezarían a ingresar entre 15 y 19 minutos después del cierre de las mesas electorales, cuando se termine de llenar las primeras actas de escrutinio.

Sin embargo, habrá que esperar unos minutos más hasta que llegue la mayor cantidad de información a los centros de procesamiento y se estabilice la muestra.

El conteo rápido es una proyección, pero no son los resultados definitivos los que se espera empiecen a fluir a las 19:30.

La consejera Elena Nájera cuestionó la aplicación de este método, sobre todo, porque recordó que en el pasado, el vicepresidente Pita lo propuso y le negaron bajo el argumento de que era poco tiempo para implementarlo, aunque faltaba casi un mes para la elección.

Ahora, el organismo electoral lo va a hacer en cuatro días, dijo Nájera, que se abstuvo de votar por el conteo rápido.