Jueves, 25 de abril de 2024

Comisión Anticorrupción: “Un mentiroso no puede ser presidente del Consejo de Participación”

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

21 Jun 2019 - 10:08

Comisión Anticorrupción denuncia José Tuárez

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

21 Jun 2019 - 10:08

Jorge Rodríguez, de la Comisión Anticorrupción, estuvo presente de en la entrega de la denuncia contra José Tuárez - Foto: Cortesía

La mañana de este viernes 21 de junio, César Cárdenas, director del Observatorio de Servicios Públicos, acudió hasta la Casa Legislativa de la Asamblea, en Guayaquil. Entregó la documentación que comprobaría, según él, que José Carlos Tuárez cometió irregularidades en la presentación de su candidatura al Consejo de Participación Ciudadana.

Acompañado por Jorge Rodríguez, coordinador nacional de la Comisión Anticorrupción, y de miembros del Observatorio Ciudadano, César Cárdenas interpuso una denuncia formal contra el sacerdote José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación.

Cárdenas, director del Observatorio de Servicios Públicos, explicó que no se trata de una impugnación, sino una denuncia para “que la Asamblea en uso de sus atribuciones, investigue y sancione conforme a la ley”.

Según las pruebas recopiladas por el Observatorio, el cura Tuárez, presidente del Consejo de Participación, presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) una hoja de vida “que no corresponde a la verdad arrogándose funciones, cargos y experiencia que nunca tuvo”.

En la presentación de la denuncia, Rodríguez de la Comisión Anticorrupción explicó que Cárdenas es miembro activo de este organismo.

“Hacemos la entrega oficial de todos los documentos firmados que respaldan nuestra denuncia”, dijo Rodríguez.

Según él, esta es una primera prueba de fiscalización que le ponen a la Asamblea y al propio Consejo de Participación para que investiguen la denuncia.

“Un mentiroso no puede ser Presidente ni miembro del Consejo de Participación. Si hubo errores, deben rectificarlos”

Jorge Rodríguez

El Observatorio insistió además en que Tuárez tiene una prohibición legal para desempeñarse como Consejero de Participación: Cárdenas citó el artículo 21 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana, que describe las prohibiciones legales para ser candidatos a esta dignidad.

En el inciso 10 se explica que se prohíbe la candidatura de “miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo o representantes de cultos religiosos”.

Rodríguez explicó el alcance de la denuncia:

El jueves por la tarde, Tuárez se defendió y dijo ser víctima de calumnias aunque prefirió no responder preguntas por las denuncias en su contra.