Viernes, 19 de abril de 2024

Tuárez se declara víctima de calumnias, pero no aclara las denuncias en su contra

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:06

El sacerdote José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se declaró víctima de calumnias en la sesión del Consejo del 20 de junio, en Quito.

Consejo de Participación Ciudadana

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Jun 2019 - 0:06

El presidente del Consejo de Participación, José Carlos Tuárez, habló al inicio de la sesión para declararse víctima de calumnias. - Foto: Twitter.com/CPCCS

El sacerdote José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, se declaró víctima de calumnias en la sesión del Consejo del 20 de junio, en Quito.

Tuárez habló al inicio de la sesión del Consejo, pero no aceptó preguntas.

Su pronunciamiento llega luego de que salieran a la luz varias denuncias sobre una serie de transacciones de pólizas y bienes realizadas por él y de acusaciones de que habría falseado su hoja de vida para participar en el concurso de selección del Consejo .

César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano, interpondrá hoy, viernes 21 de junio, una denuncia contra Tuárez ante la Casa Legislativa de la Asamblea Nacional, en Guayaquil.

Cárdenas entregará la documentación, acompañado por Jorge Rodríguez, representante de la Comisión Ciudadana Anticorrupción.

Una segunda copia de la denuncia será entregada en la sede del Consejo de Participación, con el objetivo de ejercer presión sobre ese organismo para que pida la renuncia del sacerdote.

Cárdenas presentó pruebas de que Tuárez falseó la hoja de vida que entregó, bajo juramento, a la Comisión Verificadora del Consejo Nacional Electoral (CNE), como parte de su candidatura al Consejo de Participación.

El extraño episodio del cheque mal girado

Mientras tanto, nuevos detalles emergen sobre una serie de transacciones que Tuárez realizó con la señorita Mariana del Rosario Jiménez, de 71 años.

En el ojo del huracán está la compra por parte de Jiménez, en octubre de 2014, de un departamento en favor de Tuárez.

El inmueble está localizado en el conjunto vacacional de Marazul 6 ,en el balneario manabita de Crucita.

Documentos a los que tuvo acceso PRIMICIAS, muestran que el 29 de abril de 2019, un mes y cinco días después de las elecciones para escoger a los miembros del Consejo de Participación, Tuárez otorgó un poder especial a su abogado para que vendiera el departamento de Crucita.

Ante la Notaría Séptima del Cantón de Quito, Tuárez otorgó ese poder especial al abogado Fausto Ramiro Rivadeneira Silva para que el abogado “venda o prometa en venta el bien inmueble consistente en: departamento doscientos uno (201), del segundo piso alto del Condominio Mar Azul Seis (6), ubicado en el sitio Los Ranchos, parroquia Crucita del cantón Portoviejo”.

El departamento tiene una superficie de 60,40 metros cuadrados y un parqueo.

El 30 de mayo, Tuárez a través del mismo abogado suscribió en Ibarra, de donde es originaria Jiménez, un acta transaccional en la que devuelve el departamento en Crucita a la señorita Jiménez.

En el acta, el cura se compromete a pagar los gastos ocasionados por la venta del inmueble y la plusvalía y gira el cheque número 106 del Banco del Pacífico por valor de USD 5.000 a nombre de Mariana del Rosario Jiménez.

Pero el 4 de junio de 2019, cuando Jiménez depositó el cheque, el Banco del Pacífico emitió a la beneficiaria una nota de débito por devolución del cheque número 106.

El motivo de la devolución del cheque de USD 5.000 por parte del banco fue que estuvo mal girado.