Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Tabla de posiciones
  • Mundial de Clubes
  • Conflicto Israel Irán
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 23 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comisión que investigará caso Fernando Villavicencio se instala y anuncia acciones

La asambleísta Viviana Zambrano (Construye) asumió la Presidencia y Adrián Castro (Actuemos) la vicepresidencia de la comisión ocasional del Parlamento.

Integrantes de comisión ocasional caso Fernando Villavicencio

Integrantes de comisión ocasional caso Fernando Villavicencio

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 nov 2023 - 17:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Los asambleístas Viviana Zambrano, de Construye, y Adrián Castro, de Actuemos, asumieron el 30 de noviembre de 2023 la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la Comisión ocasional multipartidista que investigará el caso de Fernando Villavicencio.

La elección de las autoridades de esta instancia se realizó por unanimidad, un día después de que quedó conformada en el Pleno de la Legislatura. Además de Zambrano y Castro, la componen los asambleístas Mónica Salazar (RC), Manuel Bohórquez (ADN), Luzmila Abad (Pachakutik), Edgar Benítez (PSC) y Hernán Zapata (Construye).

"No vamos a obstaculizar la investigación. Necesitamos trabajar en conjunto con la Fiscalía. Hemos dicho que no va a ser una comisión politizada, sino una comisión de trabajo", dijo Zambrano.

Por su parte, Castro adelantó que pedirán "la comparecencia a las autoridades y exautoridades que estuvieron dentro o alrededor de la investigación", así como "la documentación que está alrededor de los ministerios, autoridades, funcionarios que recibieron los primeros indicios, los primeros hechos de los acontecimientos de ese día".

Según la resolución del Pleno, esta Comisión multipartidista tendrá 90 días, que pueden prorrogarse por un plazo similar, previa autorización del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para elaborar un informe pormenorizado que incluya hallazgos, conclusiones y recomendaciones, para la Legislatura.

La misión que tienen "es investigar el asesinato del ex asambleísta Fernando Villavicencio, que busca esclarecer los hechos ocurridos en torno al magnicidio, ocurrido el pasado 9 de agosto pasado", según la Asamblea. Ese día el excandidato presidencial fue asesinado por sicarios cuando salía de un mitin.

La integración de la Comisión ocasional se realizó en función de una terna presentada por el correísmo, luego de que no prosperará una moción de la bancada legislativa de Construye, movimiento que impulsaba la candidatura de Villavicencio a la Presidencia de la República.

La Fiscalía también adelanta una investigación al respecto, en el ámbito penal, e incluso Estados Unidos implementó un plan de recompensas para dar con el paradero de los autores intelectuales de Villavicencio.

  • #Asamblea Nacional
  • #investigación
  • #Fernando Villavicencio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos de la UEES.

UEES

La UEES destaca entre las mejores universidades del mundo según el ranking QS 2026

Profesional de la construcciñon sosteniendo un tubo Adelca.

Adelca

“Para los que saben”: Así es la nueva propuesta de Adelca dirigida al sector de la construcción

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Lo último

  • 01

    Guerra entre Irán-Israel llega al día 11: Catar cierra su espacio aéreo

  • 02

    Así operaba Dritan Gjika en Ecuador y España, el capo de la mafia albanesa capturado en Abu Dabi

  • 03

    Gobierno aumenta a USD 100 millones el presupuesto para créditos dirigidos a beneficiarios de bonos del MIES

  • 04

    Guerra en Medio Oriente: 800 ecuatorianos hay en Israel y Cancillería gestiona vuelos de regreso

  • 05

    Oasis, de las peleas al dinero: Cada hermano Gallagher ganaría USD 67 millones por sus conciertos en Reino Unido

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024