Lunes, 04 de marzo de 2024

Comisión que investigará caso Fernando Villavicencio se instala y anuncia acciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 17:56

La asambleísta Viviana Zambrano (Construye) asumió la Presidencia y Adrián Castro (Actuemos) la vicepresidencia de la comisión ocasional del Parlamento.

Integrantes de comisión ocasional caso Fernando Villavicencio

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Nov 2023 - 17:56

Integrantes de comisión ocasional caso Fernando Villavicencio - Foto: Asamblea

La asambleísta Viviana Zambrano (Construye) asumió la Presidencia y Adrián Castro (Actuemos) la vicepresidencia de la comisión ocasional del Parlamento.

Los asambleístas Viviana Zambrano, de Construye, y Adrián Castro, de Actuemos, asumieron el 30 de noviembre de 2023 la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la Comisión ocasional multipartidista que investigará el caso de Fernando Villavicencio.

La elección de las autoridades de esta instancia se realizó por unanimidad, un día después de que quedó conformada en el Pleno de la Legislatura. Además de Zambrano y Castro, la componen los asambleístas Mónica Salazar (RC), Manuel Bohórquez (ADN), Luzmila Abad (Pachakutik), Edgar Benítez (PSC) y Hernán Zapata (Construye).

"No vamos a obstaculizar la investigación. Necesitamos trabajar en conjunto con la Fiscalía. Hemos dicho que no va a ser una comisión politizada, sino una comisión de trabajo", dijo Zambrano.

Por su parte, Castro adelantó que pedirán "la comparecencia a las autoridades y exautoridades que estuvieron dentro o alrededor de la investigación", así como "la documentación que está alrededor de los ministerios, autoridades, funcionarios que recibieron los primeros indicios, los primeros hechos de los acontecimientos de ese día".

Según la resolución del Pleno, esta Comisión multipartidista tendrá 90 días, que pueden prorrogarse por un plazo similar, previa autorización del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para elaborar un informe pormenorizado que incluya hallazgos, conclusiones y recomendaciones, para la Legislatura.

La misión que tienen "es investigar el asesinato del ex asambleísta Fernando Villavicencio, que busca esclarecer los hechos ocurridos en torno al magnicidio, ocurrido el pasado 9 de agosto pasado", según la Asamblea. Ese día el excandidato presidencial fue asesinado por sicarios cuando salía de un mitin.

La integración de la Comisión ocasional se realizó en función de una terna presentada por el correísmo, luego de que no prosperará una moción de la bancada legislativa de Construye, movimiento que impulsaba la candidatura de Villavicencio a la Presidencia de la República.

La Fiscalía también adelanta una investigación al respecto, en el ámbito penal, e incluso Estados Unidos implementó un plan de recompensas para dar con el paradero de los autores intelectuales de Villavicencio.