Comisión de la Asamblea aprueba informe que avala la salida de Ecuador de la Unasur

Política

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep - 15:38

Los integrantes de la Comisión de Soberanía de la Asamblea aprobó el informe para que Ecuador abandone la Unasur. - Foto: Asamblea

Comisión de la Asamblea aprueba informe que avala la salida de Ecuador de la Unasur

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

10 Sep - 15:38

Ese documento debe ser aprobado por el pleno del Legislativo. El documento asegura que el “hubo intereses de varios Gobiernos que emplearon el organismo como plataforma ideológica”.

Con ocho votos a favor, la Comisión de Relaciones Internacionales aprobó el informe que había sido solicitado por el presidente de la Asamblea, César Litardo, a raíz de la decisión adoptada en marzo pasado por el presidente, Lenín Moreno, de abandonar el organismo regional.

El informe de la denuncia del tratado de Unasur, precisa que el organismo incumplió con los objetivos de integración para la cual fue creada y censura que hubo intereses de varios Gobiernos que la emplearon como plataforma ideológica.

La crisis en la Unasur se inició en 2017 cuando los doce estados miembro no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general, se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana, y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, suspendieron su participación y financiación.

Para que Ecuador concrete su salida del organismo, el pleno de la Asamblea debe aprobar el informe de la Comisión: para eso se requiere el voto de 70 legisladores. Si el pronunciamiento es favorable, el trámite pasará al presidente Moreno.

En caso afirmativo, el mandatario debería anunciar formalmente la salida del organismo continental y esperar un lapso de seis meses para que se formalice.

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) nació en 2008 con doce estados miembros de los que ahora solo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Las reaccciones

Los legisladores “festejaron” en sus redes sociales la decisión de la Comisión:

Solo desde el correísmo hubo críticas a la decisión de la Comisión:


También le puede interesar:

Noticias relacionadas
Se endurecerán las normas para las llamadas a clientes por parte de telefónicas y de bancos

Política

Se endurecerán las normas para las llamadas a clientes por parte de telefónicas y de bancos

En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, dice que los datos privados de los ecuatorianos pudieron ser utilizados políticamente durante el gobierno anterior y explica las reformas que se vienen para proteger la privacidad de los ciudadanos. Los call centers contratados por telefónicas y bancos para vender servicios tendrán que usar un prefijo.