Jueves, 25 de abril de 2024

Comisión de Desarrollo Económico pide nuevas leyes para superar la crisis

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Mar 2020 - 18:56

Asamblea

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Mar 2020 - 18:56

Una imagen referencial del Pleno de la Asamblea Nacional. - Foto: Cortesía

La mesa legislativa insta a la Asamblea Nacional que fiscalice el pago de la deuda externa, con énfasis en el pago de los bonos 2020.

El 24 de marzo, la Asamblea estableció una resolución en la que insta al Gobierno a que suspenda -de manera temporal- el pago de obligaciones de deuda externa".

Un día después, la Comisión de Desarrollo Económico, que es presidida por el legislador de PAIS, Esteban Albornoz, resolvió que dentro de la resolución aprobada el martes, se incorpore al menos cinco puntos.

La comisión legislativa insta para que todos los sectores de la sociedad construyan uno o varios proyectos de ley de urgencia en materia económica, que "permita mitigar y salir adelante de la actual crisis que atraviesa el país".

Por unanimidad, la mesa legislativa dijo que es necesario convoca a los ministros de Telecomunicaciones y de Energía, Andrés Michelena y René Ortiz, respectivamente.

Las autoridades deberán informar, por ejemplo, sobre la prestación de los servicios públicos, la reducción en el cobro de las planillas de servicios y la suspensión temporal de los cortes de servicios por falta de pago.

Pero también piden lo siguiente:

  • Convocar a la Junta de Política de Regulación Monetaria y Financiera y a la Superintendencia de Bancos para que informen sobre el cumplimiento de la reducción de las tasas de interés para créditos productivos e hipotecarios.
  • La Asamblea fiscalice el pago de la deuda externa, con énfasis en el pago de los bonos 2020.
  • Solicitar información al Servicio Nacional de Contratación Pública sobre los procesos de contratación de emergencia.
  • Hacer un seguimiento a la ejecución presupuestaria 2020, con énfasis en el sector de salud.

También le puede interesar: