Jueves, 25 de abril de 2024

Litardo: 'Haremos propuestas más allá de donar nuestros sueldos'

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

25 Mar 2020 - 11:16

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

25 Mar 2020 - 11:16

El presidente de la Asamblea, César Litardo, en el lanzamiento del Observatorio de Mujeres en la Política, el 4 de marzo de 2020. - Foto: Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea dice que, antes de pedir la moratoria del pago de la deuda externa, dialogó con el Ministerio de Finanzas. El funcionario brindó una rueda de prensa sobre la resolución que los legisladores aprobaron.

El presidente del Legislativo, César Litardo, habló este 25 de marzo de 2020 sobre la resolución que el Legislativo tomó frente a la pandemia por coronavirus en el país. La Asamblea sesionó por videoconferencia este el 24 de marzo de 2020.

El principal punto del documento es insistir en una moratoria del pago de la deuda externa ecuatoriana. Dos días antes, la Asamblea emitió un comunicado en el que ya pidió la suspensión de los pagos. Esto causó que el riesgo país se disparara y obligó al ministro de Finanzas, Richard Martínez, a anunciar en cadena nacional que sí pagarán los bonos Global 2020, que vencen este mes.

Litardo aseguró que tuvo diálogos con Finanzas antes de emitir el comunicado y la resolución. "Siempre estaba la discusión de dar una imagen internacional que no ponga nerviosos a los mercados", dijo.

Sin embargo, añadió que es necesario "priorizar los recursos" para la atención sanitaria y que, por eso, insisten en la suspensión de los pagos. Añadió que la Asamblea hace también un llamado a los multilaterales para que "entiendan el momento".

¿Y la donación de sus sueldos?

Durante la sesión del Pleno de la Asamblea, surgieron dos propuestas para que cada uno de los 137 asambleístas done un porcentaje de su salario mensual para ayudar con la crisis sanitaria. Los legisladores reciben un salario mensual de USD 4.759.

La propuesta, sin embargo, no fue incluida en la resolución ni fue votada.

Litardo aseguró que hay un "consejo consultivo" con los jefes de las bancadas que busca hacer una propuesta "más allá de la donación de los sueldos". Dijo que la iniciativa será una "acción institucional" que les permita ayudar.

No dio mayores detalles sobre el tema, pero anticipó que este consejo se reunirá la tarde del 25 de marzo de 2020 para tomar una decisión.

La fiscalización apuntará a la exministra

Litardo dijo también que hay preocupación entre los asambleístas por la labor de la exministra de Salud, Catalina Andramuño, sobre todo por dos contradicciones que se revelaron después de su salida: la importación de pruebas para Covid-19 y el uso de recursos del Ministerio.

Dijo que, por el momento, puede asegurar que Andramuño será llamada a comparecer al Pleno de la Asamblea y que "en el momento oportuno" aplicarán su facultad de fiscalización.

Sobre las comparecencias de los ministros, que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) pidió que se suspendan, Litardo dijo que no van a parar en su facultad de control político y que pedirá un diálogo con el Ejecutivo para que los ministros puedan atender a la Asamblea.

Una posibilidad es que un delegado del COE atienda semanalmente al Legislativo.


También le puede interesar: