Viernes, 29 de marzo de 2024

Finanzas: Salud tiene USD 3.888 millones, pero no los gasta

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 11:30

El Legislativo y el Consejo de Participación piden una moratoria de la deuda externa frente a la pandemia por coronavirus. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, no compareció ante la Asamblea para detallar los recursos disponibles para la emergencia sanitaria.

coronavirus terminales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

23 Mar 2020 - 11:30

Personal médico controla la temperatura de los pasajeros en la Terminal Terrestre de Guayaquil, el 16 de marzo de 2020. - Foto: Santiago Arcos / REUTERS

El Legislativo y el Consejo de Participación piden una moratoria de la deuda externa frente a la pandemia por coronavirus. El ministro de Finanzas, Richard Martínez, no compareció ante la Asamblea para detallar los recursos disponibles para la emergencia sanitaria.

El Ministerio de Finanzas asegura que los recursos para la emergencia están disponibles. Al inicio de la segunda semana de restricción de circulación por la emergencia sanitaria por la propagación del coronavirus, el Gobierno aclara que hay dinero, pero no se ha utilizado.

El presupuesto para el sector salud en 2020 es de USD 3.888 millones, y se divide en estos principales rubros:

  • USD 1.699,10 millones para personal
  • USD 1.056,75 millones para bienes y servicios de consumo
  • USD 126,54 millones para infraestructura

Dentro del monto asignado para bienes y servicios, el Ministerio de Salud cuenta con USD 139,6 millones para medicamentos y USD 176,11 millones para dispositivos médicos. El problema es que no se ha ejecutado, es decir, no se ha gastado este dinero.

Finanzas puntualizó que, hasta el 16 de marzo de 2020, se ha ejecutado solo el 12% del presupuesto para medicinas y el 26% del dinero asignado para dispositivos médicos.

Además, Salud tiene un proyecto de inversión llamado “Infraestructura, Física Equipamiento, Mantenimiento, Estudios y Fiscalización en Salud”. La asignación presupuestaria para esta iniciativa es de USD 66,5 millones; pero solo se ha devengado el 0,2%, es decir USD 124 mil.

Finanzas señala que, mediante memorando, "solicitó al Ministerio de Salud que priorice la emergencia y ejecute los recursos con los que cuenta para atender el Covid-19 hasta que se gestionen los recursos adicionales".

La aclaración de Finanzas se da después de la renuncia de Catalina Andramuño como ministra de Salud. En su carta de renuncia, señaló que enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus sin recursos "es complicado".

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, fue citado a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional para explicar la disponibilidad de recursos para la emergencia sanitaria. Sin embargo, no asistió.

Peticiones para una moratoria de la deuda

La Asamblea y el Consejo de Participación Ciudadana propusieron este 22 de marzo de 2020 la posibilidad de una suspensión de pagos de la deuda externa.

Ecuador tiene que pagar USD 1.230 millones por compromisos internacionales y nacionales hasta fin de mes. En medio de la emergencia sanitaria y la caída del precio del petróleo, Ecuador debe pagar en marzo USD 944,4 millones por su deuda externa y USD 285,8 millones por la deuda interna.

Frente a este panorama, a través de un comunicado, la Asamblea pidió al Ejecutivo que solicite a los multilaterales "la suspensión temporal del pago de la deuda externa a los acreedores del Estado". La propuesta del Legislativo es que, superada la emergencia, inicien la renegociación.

El Consejo de Participación Ciudadana también instó al Gobierno a analizar el pago de la deuda externa. El Pleno de esa institución resolvió instar al presidente Lenín Moreno a "declarar la moratoria en el pago de la deuda externa".


También le puede interesar: