Jueves, 18 de abril de 2024

La Comisión internacional contra la corrupción 'en veremos'

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

24 Ene 2020 - 0:03

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

24 Ene 2020 - 0:03

José de la Gasca fue nombrado como Secretario Anticorrupción este 17 de enero de 2020. - Foto: Presidencia

Hace más de ocho meses el Ejecutivo creó la Comisión, con el apoyo de la ONU, para investigar, prevenir y sancionar la corrupción. Pero sus funciones no han comenzado hasta ahora. El secretario Anticorrupción anunció que esperan la aprobación de los estatutos desde Alemania.

La Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción en Ecuador (Ceicce) fue creada el 13 de mayo de 2019 y necesitaba un estatuto para comenzar a trabajar. Ocho meses después, no hay marco jurídico y diplomático para que los comisionados puedan ejercer su labor.

El 26 de julio la Comisión entregó al vicepresidente Otto Sonnenholzner su propuesta de Estatuto, que entró en un proceso de consulta entre la Comisión, las instituciones del Estado y las Naciones Unidas.

Sin embargo, no hubo un acuerdo entre el Gobierno y los comisionados sobre las atribuciones que estos tendrían para investigar la corrupción.

Por lo que la Comisión, que está a cargo de Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), advirtió que sin claridad sobre sus atribuciones y competencias no continuará con su labor en el país.

Así, el 13 de noviembre venció el plazo de 180 días para que la Comisión desarrollara su Estatuto de Funcionamiento, su Plan Estratégico y de Acción y para gestionar la asistencia técnica requerida. El Ejecutivo extendió el plazo por 90 días más.

Dos semanas después, el 22 de noviembre, el canciller José Valencia admitió que la constitución de estas comisiones “no es un trabajo fácil”. Y que el sustento normativo es, efectivamente, indispensable para que funcione.

Ahora, el nuevo secretario Anticorrupción, José De la Gasca, dijo que "la Ceicce es algo que definitivamente le interesa al país". Pero que se trata de un proceso complejo, porque involucra a varios actores.

Aunque De la Gasca dijo que la Secretaría envió en diciembre el proyecto de Estatuto, una contrapropuesta del Gobierno, a Alemania para su aprobación. Y que de ello "dependerá que esos expertos empiecen a realizar los análisis que tanto necesitamos".

Luego de eso, indicó el funcionario, empezarán a trabajar con la Asamblea Nacional y la Cancillería para la elaboración de la ley que le de viabilidad a la Comisión. Además, recordó que los comisionados pidieron que se les garantizara su independencia.