Sábado, 20 de abril de 2024

Comisión multipartidista de la Asamblea investigará el caso Mendoza

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 10:53

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Jun 2020 - 10:53

El asambleísta Daniel Mendoza, en sesión del Pleno el 21 de marzo de 2018. - Foto: AN

El CAL calificó las denuncias de las asambleístas Tanlly Vera, de Creo, y Verónica Guevara, de Revolución Ciudadana. Ellas piden que Mendoza sea destituido, por gestionar recursos públicos.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite, este 10 de junio de 2020, dos denuncias presentadas por las legisladoras de la bancada del movimiento Creo para investigar las actuaciones de Daniel Mendoza, aliado de Alianza PAIS. El legislador cumple prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada.

Patricio Donoso (Creo), primer vicepresidente de la Asamblea, confirmó que las denuncias de Tanlly Vera, de Creo, y Verónica Guevara, de Revolución Ciuadana, deberán investigarse en comisiones especiales creadas por el Pleno. Estas comisiones deben ser multipartidistas y tripartitas, pero podrán ser unificadas de ser el caso.

El Pleno deberá reunirse en los próximos días para conformar las comisiones que deberán emitir un informe un un plazo máximo de 10 días.

Las legisladoras acusan a Mendoza de incumplir la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa al gestionar recursos públicos.

La Constitución establece que los asambleístas no podrán: ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, "salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional".

La ley establece que quien incumpla las prohibiciones establecidas en la Constitución perderá la calidad de asambleísta.


También le puede interesar: