Viernes, 19 de abril de 2024

Comisión de Soberanía plantea 11 medidas ante la crisis carcelaria

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

14 Nov 2021 - 17:34

La comisión elaboró el informe tras la masacre de la Penitenciaría del Litoral, y pidió separar a los presos de alta peligrosidad y tramitar indultos a los internos de atención prioritaria.

Aasambleístas de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en una sesión virtual, el 14 de noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

14 Nov 2021 - 17:34

Aasambleístas de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, en una sesión virtual, el 14 de noviembre de 2021. - Foto: Captura de pantalla

La comisión elaboró el informe tras la masacre de la Penitenciaría del Litoral, y pidió separar a los presos de alta peligrosidad y tramitar indultos a los internos de atención prioritaria.

La Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional tuvo una sesión, el 14 de noviembre de 2021, para abordar la crisis carcelaria.

Esto ocurre tras la última masacre en la Penitenciaría del Litoral, que ha dejado 68 muertos y 25 heridos.

En la sesión la Comisión elaboró un informe con las siguientes medidas:

  • Evacuar de inmediato a los internos de los pabellones en riesgo y conflicto y se los debe trasladar a lugares adaptados y temporales bajo control del Estado. Eso hasta que se controlen de forma total los centros de privación de libertad.
  • Elaborar un protocolo de intervención en casos de crisis y posibles masacres.
  • Disponer el inmediato indulto a favor de internos de grupos de atención prioritaria y a aquellos procesados por delitos "de menor reproche social".
  • Separar a los presos bajo criterios de peligrosidad. Las personas que no tienen sentencia en firme deben ser ubicadas en áreas específicas.
  • Transparentar la información de los internos asesinados, su situación jurídica y procesal. Además, que se den facilidades para la identificación de los cadáveres, su sepultura y apoyo a los familiares.
  • Recomendar al Presidente de la República separar al Ministerio del Interior del Ministerio de Gobierno.
  • Asignar presupuesto necesario para afrontar la crisis carcelaria, es decir tener más guías penitenciarios y comprar equipos para la seguridad de los centros de privación de libertad.
  • Establecer un mando unificado que actúe ante la crisis.
  • Implementar capacitación y asistencia psicológica para los miembros de la Policía y guías penitenciarios.
  • Solicitar a la Fiscalía investigar con celeridad las masacres carcelarias.
  • Formar una subcomisión de seguimiento de las medidas planteadas.

Ramiro Narváez dijo que la comisión se reunirá de forma reservada con autoridades del sistema de seguridad, el 17 de noviembre de 2021.