Domingo, 16 de junio de 2024

Cinco comisiones son las más deseadas de la nueva Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 Nov 2023 - 19:00

Las negociaciones entre el correísmo, socialcristianos y el oficialismo se concentran en las autoridades de la Asamblea. La repartición de las comisiones todavía no se ha definido. El acuerdo ya llega a los 90 votos.

El virtual nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), en el salón del Pleno este 15 de noviembre de 2023.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

15 Nov 2023 - 19:00

El virtual nuevo presidente de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), en el salón del Pleno este 15 de noviembre de 2023. - Foto: AN

Las negociaciones entre el correísmo, socialcristianos y el oficialismo se concentran en las autoridades de la Asamblea. La repartición de las comisiones todavía no se ha definido. El acuerdo ya llega a los 90 votos.

El nuevo acuerdo legislativo entre la bancada oficialista ADN, Revolución Ciudadana (RC) y el Partido Social Cristiano (PSC) aún no se concentra en la conformación de las 15 comisiones permanentes de la Asamblea.

A puertas de la sesión inaugural, los diálogos se mantienen concentrados en las autoridades legislativas.

La idea es primero definir los siete puestos de quienes actuarán como autoridades de la Asamblea: el presidente, dos vicepresidentes y las cuatro vocalías del Consejo de la Administración Legislativa.

En este punto, aún no hay acuerdo, según legisladores consultados por PRIMICIAS.

La única certeza por ahora está alrededor de la presidencia de la Asamblea, con la figura de Henry Kronfle (PSC). Las dos vicepresidencias serían para RC y ADN, aunque no está en firme qué fuerza política ocupará la primera y cuál la segunda, ni los nombres.

Lo que sí se ha establecido es que ambos cargos deberían ser asignados a legisladoras mujeres.

Pierina Correa, asambleísta de RC y quien dirigirá la sesión inaugural, aseguró que desde su bancada aún no se ha definido quién será su carta para la primera vicepresidencia, a la que ellos apuntan.

ADN, en cambio, quiere la segunda vicepresidencia, aunque tampoco hay nombres. Eckenner Recalde, parte de esta bancada, sostuvo que además esperan tener una vocalía en el CAL.

Las principales comisiones de la Asamblea

Tras la definición de las autoridades de la Asamblea, recién las bancadas del acuerdo pasarán a analizar la conformación de las 15 comisiones legislativas permanentes. Los ojos están centrados en cinco, que son consideradas prioritarias:

  • La de Fiscalización y Control Político, que se encarga del trámite de los juicios políticos.
  • La de Régimen Económico y Tributario, y su regulación y control, que generalmente tramita las reformas tributarias.
  • La comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la microempresa, que también trata proyectos económicos.
  • La mesa de Justicia y Estructura del Estado, que se encarga de las reformas al Código Integral Penal.
  • La de Soberanía, Integración y Seguridad Integral, que trataría proyectos relacionados con la seguridad.

Inés Alarcón, asambleísta electa por ADN, aseguró que las dos comisiones que más les interesan son Régimen Económico y Desarrollo Económico, pues las reformas que el presidente Daniel Noboa enviará deberían ser tramitadas ahí.

Gissela Garzón (RC) señaló que todas las comisiones son importantes, pero que hay algunas con temas pendientes e importantes como Seguridad, Justicia, Soberanía Alimentaria (por el fenómeno de El Niño) y Gobiernos Autónomos.

Además, las bancadas apuntan también a la Comisión de Fiscalización, que deberá comenzar su agenda con los juicios políticos que quedaron pendientes del anterior período legislativo. RC espera que Viviana Veloz, quien impulsó el juicio político contra Guillermo Lasso, pueda ser una de sus integrantes.

Otra comisión importante será la ocasional de Enmiendas, que tiene en sus manos la enmienda sobre el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía en la lucha contra el crimen organizado. Este proyecto presentado por Lasso ya tiene informe para segundo debate.

Dentro del correísmo, cada asambleísta ha enviado una lista con tres opciones de comisiones de la Asamblea en la que les gustaría pertenecer.

Pero esto se resolverá en una segunda etapa después de la confirmación de las autoridades legislativas.

Según Pierina Correa, el CAL debería reunirse el sábado 18 de noviembre para elaborar una propuesta de la repartición de comisiones, que se haría oficial en una sesión del Pleno el lunes 20 de noviembre.

Luego, cada comisión deberá sesionar para definir su presidente y vicepresidente.

El acuerdo ya llega a los 90 votos

El acuerdo entre RC, PSC y ADN está ya muy cerca de llegar a la mayoría calificada, es decir, a los dos tercios del Pleno de la Asamblea (91 votos). Esto les permitiría tener un amplio margen de acción en el nuevo Legislativo.

De momento, se han confirmado los siguientes integrantes, que ya suman 90 votos:

  • Revolución Ciudadana: 51 asambleístas
  • PSC: 18 asambleístas
  • ADN: 14 legisladores
  • Centro Democrático: 2 legisladores
  • SUMA: 4 asambleístas