¿Quiénes son los responsables del ascenso del cura Tuárez al Consejo de Participación?

Política

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jun - 19:39

El Consejo Nacional Electoral Transitorio, en sesión del 19 de noviembre del 2019, en la que aceptaron la impugnación de Tuárez. - Foto: CNE

¿Quiénes son los responsables del ascenso del cura Tuárez al Consejo de Participación?

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jun - 19:39

Las candidaturas fueron aprobadas por el Consejo Nacional Electoral Transitorio. El organismo aceptó en su último día de funciones la postulación de Tuárez a pesar de que aparecía como afiliado al Partido Socialista Ecuatoriano.

Los cinco miembros del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T) fueron quienes aprobaron la candidatura del cura José Carlos Tuárez al Consejo de Participación Ciudadana.

El organismo estuvo presidido por Gustavo Vega y Diana Atamaint, y conformado también por Camila Moreno, Alberto Molina y José Cabrera:

Los cinco vocales fueron quienes aceptaron e inscribieron la candidatura de Tuárez, en octubre del 2018.

Lo hicieron después de que la comisión verificadora de los requisitos de los candidatos al Consejo de Participación recomendara que no fuera aceptado, por constar como afiliado al Partido Socialista Ecuatoriano.

Tuárez presentó una impugnación en la que adjuntó una denuncia realizada en la Fiscalía del Guayas, por supuesta falsificación de firma. Sin embargo, meses antes, en agosto, el sacerdote había pedido ser desafiliado de esa organización política.

La Dirección de Asesoría Jurídica emitió un informe en el que recomienda aceptar la impugnación. Esa recomendación fue aprobada por el CNE-T.

Desde la Asamblea, se ha anunciado un posible juicio político en contra de los exvocales del CNE-T. Fabricio Villamar, del movimiento CREO, que impulsa el proceso explicó que el “transitorio tiene responsabilidad en haber permitido la calificación y candidatura de Tuárez. Obvio que tienen que ir a juicio político también, por eso recogimos las firmas para los dos procesos”.

Lo del actual CNE, añadió, son responsabilidades por el último proceso.

Esto implicaría que Atamaint y Cabrera, que actualmente son miembros del CNE definitivo, puedan ser sancionados.

En su defensa, Atamaint aseguró, el 24 de junio, que pudieron haber sido engañados en la información juramentada que presentó Tuárez.

Mire aquí la cronología de la calificación de la candidatura:

Noticias relacionadas