Viernes, 29 de marzo de 2024

La Conaie anunciará nuevas movilizaciones el 24 de mayo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 12:02

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó las resoluciones de la Conaie, y una de ellas es el inicio de una movilización nacional en junio.

Consejo ampliado de la Conaie, del 20 de mayo de 2022, en Cotopaxi.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 May 2022 - 12:02

Consejo ampliado de la Conaie, del 20 de mayo de 2022, en Cotopaxi. - Foto: @CONAIE_Ecuador

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, informó las resoluciones de la Conaie, y una de ellas es el inicio de una movilización nacional en junio.

En su último consejo ampliado en Cotopaxi, la Conaie anunció que el 24 de mayo presentarán un informe a la Nación paralelo al del presidente Guillermo Lasso y a pocos metros de distancia de la Asamblea Nacional, en la Casa de la Cultura.

Iza dijo que ahí darán a conocer la fecha de la movilización nacional indefinida contra el Gobierno, que arrancará en junio. Y para ello invitaron a todos los sectores sociales a unirse y participar.

Estas son las resoluciones leídas por Iza:

  • Trabajar sobre una agenda legislativa, en cuerpos legales relacionados directamente con los pueblos y nacionalidades, como los de Comunas, Aguas, Tierras, Consulta previa y Comunicación.
  • Dar seguimiento al cronograma de la creación colectiva del nuevo proyecto de Aguas.
  • Exhorta a la bancada de Pachakutik para que respalden el proyecto de Ley de Comunicación presentado por la Conaie.
  • Convocar a la unidad política del movimiento Pachakutik y de las organizaciones de base del movimiento indígena.
  • Respaldar las luchas sociales en el país.
  • Rechazar la criminalización de las ideas y la persecución política a las organizaciones. Y exigir la inmediata liberta de los dirigentes del denominado movimiento guevarista.
  • Rechazar la intromisión de la Secretaría de Pueblos, que está dividiendo las estructuras organizativas, comunas, pueblos y nacionalidades. "Que no los conviertan en un botín político", dijo la Conaie.
  • Convocar a todos los sectores populares del país en la Casa de la Cultura, para dar a conocer el informe a la Nación desde la realidad de los sectores populares.
  • Convocar a una movilización indefinida a partir de junio. La fecha exacta la darán a conocer el 24 de mayo.
  • Invitar al Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), sindicatos, amas de casa, estudiantes, y profesores a la unidad.