Según la Conaie, el informe que vincula al presidente Lasso con paraísos fiscales tendrá “consecuencias graves”. En un comunicado, la organización no confirma si aceptará la invitación de diálogo hecha por el Mandatario.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) dijo en un comunicado que el caso de los ‘Pandora Papers’ se relaciona con las múltiples crisis que soporta el país.
Este pronunciamiento llega luego de un informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea, que sospecha que el mandatario Guillermo Lasso no observó la norma que prohíbe a candidatos presidenciales poseer bienes o inversiones en paraísos fiscales.
Por ello, la Conaie indicó que la vinculación de Lasso con este caso “se suma a una ya existente situación de crisis y conmoción social que atraviesa Ecuador por múltiples crisis: falta de empleo, regresión de derechos laborales, inseguridad histórica, surgimiento de una nueva ola migratoria”.
Este informe de la Comisión fue aprobado con seis votos de la bancada correísta UNES y de Pachakutik, el brazo político de la Conaie.
El informe de la @DerHumanosAN que vincula a #GuillermoLasso con paraísos fiscales tiene consecuencias graves, pues los paraísos fiscales implican fraude tributario, hurto, despojo, pobreza, concentración obscena de la riqueza y desigualdad social. #PandoraPapers #SomosCONAIE pic.twitter.com/czSbGf5cJG
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) November 7, 2021
Por otra parte, en el comunicado la Conaie no se refirió a la invitación al diálogo hecha por Lasso al presidente de la organización, Leonidas Iza.
La agrupación indígena sostuvo una reunión virtual de su Consejo de gobierno, pero no ha decidido si participarán del diálogo en Carondelet del próximo miércoles 10 de noviembre, o si retoma la movilización que emprendió el pasado 26 de octubre, pero que suspendió para consultar su postura a las bases del movimiento.