Iza convoca a organizaciones sociales a segundo día de movilizaciones

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 21:48

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, durante las manifestaciones del 26 de octubre de 2021. - Foto: Primicias

Iza convoca a organizaciones sociales a segundo día de movilizaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Oct 2021 - 21:48

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, exigió al Gobierno la inmediata liberación de los detenidos en las protestas “de manera arbitraria, injusta y violenta”.

En una declaración breve desde Cotopaxi, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, exigió la reparación integral de quienes han sido presuntamente atacados por la fuerza pública y resultaron heridos en las movilizaciones.

Más temprano, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, informó de 37 personas detenidas en la jornada, por su participación en el cierre de vías.

El dirigente cuestionó el uso del estado de excepción decretado el lunes 18 de octubre para supuestamente allanar viviendas de los dirigentes del paro en territorios indígenas.

El ministro de Defensa, Luis Hernández, explicó que hay cinco policías heridos y dos militares retenidos por los indígenas.

Iza atribuyó al Consejo de la Conaie la decisión de mantener la paralización en rechazo al incremento de los precios de combustibles para este miércoles 27 de octubre. Entre los siete pedidos, incluyó el congelamiento del diésel a USD 1,50 y las gasolinas a USD 2,10.

“Rechazamos la estigmatización del movimiento indígena”, añadió Iza, condenando lo que llamó una estrategia del Gobierno de Guillermo Lasso para manipular la opinión pública. La ministra Vela dijo horas antes que los diálogos con la Conaie siguen abiertos.

Noticias relacionadas