Martes, 28 de mayo de 2024
u

Asambleístas piden revisar cámaras sobre la 'compra de votos'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2023 - 11:35

En medio de acusaciones por supuesta "compra de votos" en la Asamblea, las bancadas UNES y la oficialista BAN pidieron copias de los videos de las cámaras de seguridad para verificar los movimientos en el Palacio Legislativo.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Abr 2023 - 11:35

El presidente Guillermo Lasso, durante la entrega de vehículos politicales en Guayaquil, este 31 de marzo de 2023. - Foto: Presidencia

En medio de acusaciones por supuesta "compra de votos" en la Asamblea, las bancadas UNES y la oficialista BAN pidieron copias de los videos de las cámaras de seguridad para verificar los movimientos en el Palacio Legislativo.

El inicio del trámite del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso se da en medio de acusaciones de compra de votos y negociaciones para, supuestamente, evitar una censura y destitución al Mandatario.

Según las denuncias de las bancadas de oposición, el Gobierno estaría trabajando en "adquirir" votos a su favor. Por ello, la asambleísta Viviana Veloz (UNES), una de las proponentes del juicio político, pidió que se entregue una copia de las grabaciones de las cámaras de seguridad del séptimo piso del Palacio Legislativo, entre el 27 de marzo y en 5 de abril.

En ese piso, funcionan las comisiones de Relaciones Internacionales, dirigida por el jefe de la bancada oficialista, Juan Fernando Flores, y la de Biodiversidad.

En respuesta a este pedido, Flores requirió también las grabaciones de las cámaras, en las mismas fechas, de:

  • El primer piso, donde funciona la Comisión de Fiscalización, las sedes de las bancadas ID y UNES, la Presidencia y las dos vicepresidencias.
  • El piso 2, donde funciona la Comisión de Justicia y la Comisión de Niñez y Adolescencia.
  • El piso 3, donde funciona la Comisión de Régimen Económico, dirigida por Mireya Pazmiño, otra de las proponentes del juicio político.
  • El mezanine, donde están las oficinas de los vocales del Consejo de la Administración Legislativa.
  • Los accesos al Palacio Legislativo, en la planta baja.

En su pedido, el asambleísta asegura que busca dar a conocer "el ingreso de particulares o miembros externos a la Asamblea".

Las denuncias de las bancadas

La bancada correísta UNES y el Partido Social Cristiano (PSC) advirtieron, el pasado 4 de abril de 2023, de supuestos "emisarios" del Gobierno que buscarían "adquirir" votos.

A través de un comunicado, el PSC replicó una denuncia del medio La Posta que apuntaría a la negociación del Gobierno con dos asambleístas de esa bancada. "Hace rato conocemos de esa intención y pininos de abordaje pirata. No es una negociación. Es corrupción", dice.

Mientras que UNES aseguró que dentro de su bancada "no hay vendepatrias" y ratificó su unidad frente al juicio político contra Lasso.

Mientras que la bancada oficialista BAN respondió que no hay pruebas o indicios de esta supuesta "compra de votos". En cambio, aseguró que hay asambleístas que se están "bajando de la camioneta" después del dictamen de la Corte Constitucional.

La Conaie pide "consecuencia" a Pachakutik

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) emitió un comunicado, este 5 de abril de 2023, en el que "exigen" a la bancada Pachakutik que sea "consecuente" con la posición de sus bases. Esta organización pide la renuncia de Lasso desde febrero pasado.

En el comunicado, la Conaie asegura que "es hora que el Gobierno asuma su responsabilidad y acepte su incapacidad para gobernar".

Por ello, exigen a Pachakutik que mantenga una "posición firme" y que los asambleístas de esta bancada sean "consecuentes con las decisiones de las bases" y el "clamor del pueblo por la inmediata salida de Guillermo Lasso".

Nota original publicada el 5 de abril de 2023, actualizada el 6 de abril de 2023 con el pedido de las cámaras de seguridad.

También le puede interesar: