Viernes, 29 de marzo de 2024

Concejo Metropolitano elige a Brith Vaca como vicealcaldesa de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2021 - 12:55

Los correístas cuestionaron la designación de Brith Vaca, quien obtuvo 15 votos a favor. Ella recordó que es una de las fundadoras del movimiento Fuerza Compromiso Social que acogió a los correístas "cuando se estaban ahogando".

Brith Vaca vicelalcadesa de Quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Jul 2021 - 12:55

Brith Vaca fue electa como vicealcaldesa de Quito, el 27 de julio de 2021. - Foto: API

Los correístas cuestionaron la designación de Brith Vaca, quien obtuvo 15 votos a favor. Ella recordó que es una de las fundadoras del movimiento Fuerza Compromiso Social que acogió a los correístas "cuando se estaban ahogando".

Nota actualizada a las 12:55 con el detalle de la votación y las declaraciones de Brith Vaca.

El Concejo Metropolitano de Quito designó, este 27 de julio de 2021, como vicealcaldesa de la ciudad a Brith Vaca Chicaiza, en cumplimiento por lo dispuesto en la ley en el tema de la paridad de género.

Ella reemplazará en el cargo a Santiago Guarderas quien asumió la alcaldía, tras la remoción de Jorge Yunda.

"Depongamos posiciones y trabajemos para sacar adelante a esta ciudad, lo que menos tenemos es tiempo", dijo Vaca tras posesionarse en el cargo. Y añadió que "no hay tiempo que perder en odio".

Según la nueva vicealcaldesa, la ciudadanía quiteña está deseosa de que "empecemos a trabajar y dejemos atrás esta inercia y esta burbuja de caos y conflicto que no hace bien a nadie".

Y reiteró que entre las prioridades de la nueva administración del Municipio está, por ejemplo, poner en marcha el Metro de Quito, la reactivación económica y la salud.

La votación

La elección de Brith Vaca como nueva vicealcaldesa de la capital también estuvo marcada por la polémica. En este caso por la posición que asumieron sus compañeros de bancada.

Vaca obtuvo 15 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Pero el correísta Fuerza Compromiso Social, el bloque más grande del fraccionado concejo municipal, señaló que no tomaría parte la elección de vicealcaldesa. Incluso uno de sus integrantes, Luis Reina, dijo que si alguno de sus militantes era parte de la elección, se entendería que abandona el movimiento.

Vaca, parte de Fuerza Compromiso Social no tuvo problemas en aceptar la designación. Y respondió a las críticas de sus compañeros.

Ella aseguró que es una de las fundadoras del movimiento. "No tengo por qué irme, les abrimos la puerta a la Revolución Ciudadana, les hemos dado la mano cuando se estaban ahogando: así nació Compromiso Social, como un movimiento propositivo".

Y recordó que, desde 2012, un equipo de profesionales armó el movimiento, pero que, lamentablemente, "se dieron cosas en el camino" dijo, aunque sin mencionar directamente al ingreso de los correístas a la agrupación.

Si no represento a los compañeros (de Fuerza Compromiso Social), sí represento al electorado y a la gente que está deseosa de que empecemos a trabajar.

Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito

A la elección llegaron con opción de ser electas Brith Vaca, Mónica Sandoval, Luz Elena Coloma y Analía Ledesma.

El Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), establece que los concejos deben respetar la paridad de género al momento de designar el cargo de la vicealcaldía. En el caso de Quito, siendo Guarderas el alcalde, es preciso elegir a una mujer como vicealcaldesa.

Nuevo secretario

En la sesión, además se eligió a Pablo Santillán como secretario del Concejo Metropolitano, con 17 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Inmediatamente el alcalde Guarderas tomó el juramento y lo posesionó en el cargo.

Santillán juró "por mi honor y el apellido que les dejo a mis hijos y nietos", cumplir con su cargo.