Viernes, 19 de abril de 2024

El concurso para elegir a 14 jueces anticorrupción terminará en agosto

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

29 Mar 2022 - 11:42

En un evento protocolario, el Consejo de la Judicatura presentó oficialmente la convocatoria para el concurso de méritos y oposición para la elección de los nuevos jueves de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Autoridades de distintas instituciones participan en la presentación del concurso para jueces de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 29 de marzo de 2022.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

29 Mar 2022 - 11:42

Autoridades de distintas instituciones participan en la presentación del concurso para jueces de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, en Quito, el 29 de marzo de 2022. - Foto: @CJudicaturaEc

En un evento protocolario, el Consejo de la Judicatura presentó oficialmente la convocatoria para el concurso de méritos y oposición para la elección de los nuevos jueves de la Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

La convocatoria se lanzó el martes 29 de marzo de 2022, en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito. Del evento participaron Guillermo Lasso, presidente de Ecuador; Fausto Murillo, presidente de la Judicatura; Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, entre otros.

Durante la ceremonia, Murillo firmó la resolución sobre la convocatoria y Hernán Ulloa, del Cpccs, entregó la conformación de una veeduría social para el concurso.

Lasso dijo que uno de los pilares de su administración es la independencia en funciones. Pero que eso no impide que el Ejecutivo pueda participar en el lanzamiento de la nueva Unidad Especializada en Delitos de Corrupción y Crimen Organizado, ya que su conformación es un hito para el país.

Según Lasso, el Gobierno ha entregado USD 1,6 millones a la Judicatura para la realización rápida de este concurso y para que la nueva unidad entre en funcionamiento de inmediato.

Anunció que los nuevos jueces serán protegidos con un programa especial de seguridad debido a los casos delicados que van a tratar. Esa seguridad será extendida a todos los equipos de trabajo de esta unidad y la documentación que manejen.

"La corrupción frena el desarrollo del país, corroe la sociedad y la va destruyendo poco a poco. El crimen organizado pone en riesgo la seguridad de nuestras familias, seres queridos y negocios", dijo el Presidente.

Así será el concurso

Según Murillo, está previsto que en agosto de 2022 ya esté funcionando la nueva unidad.

En el concurso se elegirá a 14 jueces, que serán parte de los 40 servidores que laborarán en esta nueva instancia judicial. Los nuevos magistrados tendrán que juzgar 43 tipos penales, siete de estos se relacionan con los casos de corrupción.

Entre estos están: peculado, cohecho, concusión y delincuencia organizada, pero también secuestro, explotación sexual y trata de personas. La sede de esta unidad estará en Quito y tendrá jurisdicción nacional.

Las postulaciones en línea se recibirán desde el 2 de abril de 2022.

Los aspirantes recibirán una calificación sobre 50 puntos por sus méritos, además, tendrán que rendir pruebas psicológica, teoría y práctica por otros 50 puntos. Quienes alcancen un mínimo de 80 puntos accederán al curso de formación en la Escuela Judicial.

La cooperación de Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Flitzpatrick, dijo que "la corrupción es una enfermedad que limita los derechos civiles, económicos, sociales y ambientales" y puede ser terminal para los países, "porque debilita la gobernabilidad y las instituciones democráticas".

En este sentido, explico que el gobierno del presidente Joe Biden, ha establecido a la lucha contra la corrupción como una prioridad de su Gobierno y por eso apoya con asistencia técnica no reembolsable en la reforma al Código de la Función Judicial y en la elaboración de los instructivos para el establecimiento de los nuevos tribunales anticorrupción en Ecuador.

"Los malandros no se van a ir a sus casas tranquilos porque hay esta nueva corte", dijo Flitzpatrick en su intervención.