Sábado, 13 de abril de 2024

En medio periodo electoral, los vocales del CNE deberían dejar sus cargos

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2024 - 5:57

Los cinco vocales del CNE fueron posesionados en 2018 por un período de seis años, que se cumple este noviembre. Hasta ahora el CPCCS no ha cumplido ni siquiera con la renovación parcial.

CNE recibirá impugnaciones a resultados presidenciales

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 Feb 2024 - 5:57

Audiencia del Pleno del CNE en Quito, sobre los resultados oficial de las elecciones presidenciales, el 31 de octubre de 2023. - Foto: CNE

Los cinco vocales del CNE fueron posesionados en 2018 por un período de seis años, que se cumple este noviembre. Hasta ahora el CPCCS no ha cumplido ni siquiera con la renovación parcial.

En medio del proceso de planificación de las elecciones 2025, los cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplirán el periodo de seis años para el que fueron posesionados. Por lo tanto, deberán dejar sus cargos o prorrogarse, de acuerdo a lo que decida el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Las autoridades del CNE fueron posesionadas en noviembre de 2018 para un periodo de seis años, que se cumple en 2024. A la mitad del periodo, en 2021, debía haber una renovación parcial de dos consejeros, pero el concurso ha sufrido múltiples retrasos en el CPCCS.

Ahora, el CPCCS debería comenzar también el concurso para la renovación de los otros tres consejeros. Pero, de momento, el organismo no ha dado ningún paso al respecto.

La situación es compleja, pues el CNE ya declaró el inicio del periodo electoral para los comicios de 2025. Esta declaratoria impide que se inicie un juicio político en su contra, pero también complicaría que sus miembros sean reemplazados hasta después de la proclamación de resultados.

Por ello, el Consejo de Participación envió una consulta a la Procuraduría, preguntando si el concurso puede avanzar en periodo electoral.

Según el Código de la Democracia, está prohibido que cualquier funcionario público interfiera en la organización de las elecciones, con la posibilidad de ser sancionado con destitución.

Un concurso de tres años

El CPCCS dio inicio al proceso de renovación parcial del CNE en agosto de 2021, pues en noviembre de ese año se cumplían tres años de la posesión del organismo. Por ello, en esa fecha debían dejar el cargo dos de los cinco consejeros.

Pero hasta ahora, el proceso no concluye. Ha avanzado muy lentamente, en medio de acciones judiciales que lo han ido retrasando cada vez más. A esto se le suma la inestabilidad en el CPCCS, que en tres años ha tenido cinco presidentes.

Esto ha generado innumerables retrasos. De momento, el concurso está paralizado hasta que la Procuraduría responsa la consulta del CPCCS y porque la comisión de selección no está completa.

El concurso de renovación parcial del CNE avanzó en su primera fase, hasta la calificación y recalificación de méritos, en la que presiden las calificaciones Héctor Tapia Ramírez y Mónica Banegas, exvocal del mismo CPCCS.

Falta la realización de la prueba de oposición para completar la calificación de los concursantes. Por la suspensión, no hay fechas para esta segunda fase.

El calendario electoral

Sea que los vocales del CNE se mantienen o cambian, el calendario electoral debe seguir avanzando de cara a los comicios de 2025.

Antes de noviembre, el mes que se cumplen los seis años del periodo de los consejeros, deberá haberse convocado a las elecciones e inscrito candidaturas.