Sábado, 20 de abril de 2024

Consenso en la Asamblea para no eliminar al Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

8 Jul 2019 - 19:30

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

8 Jul 2019 - 19:30

El Pleno de la Asamblea Nacional durante una sesión. - Foto: AN

Los jefes de bloque se reunieron para evaluar las reformas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Según el presidente de la Asamblea, César Litardo, hay un acuerdo para que esta institución no sea borrada, la propuesta es limitar sus facultades. Un cambio a la Constitución será necesario para hacerlo.

Los jefes de bloque de la Asamblea Nacional mantuvieron una reunión este 8 de julio del 2019 para analizar el futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Tres propuestas de asambleístas buscan hacer cambios en esta institución, a través de cambios en la Constitución.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, sostuvo al finalizar la reunión que hay un acuerdo en que no se suprima al Consejo de Participación.

"No existe la intención de eliminar al Consejo, lo que hay es un consenso claro para limitar sus funciones, sobre todo en la designación de autoridades de control y de justicia", señaló Litardo.

Lo que queda pendiente es determinar por qué vía se puede a hacer este cambio en la Constitución: a través de una enmienda o una reforma parcial.

Según Litardo, hasta el 16 de junio del 2019 esperan tener una propuesta ante el pleno del Legislativo.

La iniciativa, sin embargo, deberá ser presentada ante la Corte Constitucional. Esa institución es la encargada de evaluar la forma de realizar cambios en la Constitución.

Tampoco se conoce aún cuál será la alternativa propuesta por la Asamblea para realizar la designación de autoridades.

La propuesta de Wilma Andrade (BIN) es que se haga en una comisión especializada del Legislativo a través de un concurso de méritos y oposición.

Mientras que Héctor Muñoz (SUMA) sugiere que se haga en el Pleno del Legislativo a través de ternas enviadas por instituciones públicas.

El análisis alrededor de las funciones del CPCCS se da a las puertas de un enjuiciamiento político contra su presidente, José Carlos Tuárez.

La Comisión de Participación Ciudadana analizará este 9 de julio la posibilidad de iniciar un proceso de fiscalización. El asambleísta Fabricio Villamar, por su parte, presentó el pedido ya con 57 firmas de respaldo.