Jueves, 25 de abril de 2024

Tres frentes de ataque al Consejo de Participación

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

27 Jun 2019 - 14:08

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

27 Jun 2019 - 14:08

La consejera Sofía Almeida (centro), a su salida de Contraloría. - Foto: Cortesía

Los vocales del minoría del organismo pidieron a la Contraloría un examen sobre la calificación de las candidaturas a ese organismo; el asambleísta Marcelo Simbaña pidió un examen especial a las declaraciones juramentadas del cura Tuárez. Mientras tanto, en la Asamblea, se analiza la posibilidad de crear una comisión que analice reformas a la Constitución, entre ellas, las atribuciones del Consejo.

Christian Cruz y Sofía Almeida, vocales del Consejo de Participación Ciudadana, solicitaron este 27 de junio de 2019 un examen especial en Contraloría. Los dos consejeros de minoría quieren que se investigue la verificación de requisitos de los candidatos al Consejo. El proceso estuvo cargo del Consejo Nacional Electoral Transitorio (CNE-T).

Almeida había solicitado el día anterior que el Pleno del CPCCS pida esta investigación a la Contraloría. Sin embargo, el presidente del organismo, el sacerdote José Tuárez, dijo que “no aplica” y la propuesta no fue sometida a votación.

Tuárez ha sido señalado por presuntas irregularidades en la documentación entregada para la calificación de su candidatura.

“Esto no es en contra de nadie sino para que se esclarezca todo el proceso. Esto es para todos los que fuimos candidatos, incluidos nosotros. Queremos que se esclarezcan las dudas”.

Sofía Almeida, miembro del CPCS

Almeida señaló que es necesario terminar estas dudas alrededor del cura Tuárez, para que puedan comenzar a trabajar. Aseguró que en su despacho ha recibido las denuncias públicas contra el presidente.

Cruz sostuvo que actuarán ante cualquier indicio de corrupción, como el actual.

El asambleísta Marcelo Simbaña (Creo) también acudió a la Contraloría para pedir dos exámenes especiales adicionales:

  • Una investigación a la declaración juramentada de Tuárez sobre no incurrir en inhabilidades para ser candidato al CPCCS
  • Otra a la declaración juramentada sobre sus bienes.

PRIMICIAS reveló que Tuárez “devolvió” un departamento que le había sido donado, días antes de postularse como candidato al CPCCS. “Es público que hay ciertas irregularidades en las declaraciones juradas. Necesitamos transparentar la información”, dijo Simbaña. 

La Asamblea analiza quitar funciones al Consejo de Participación

El pleno de la Asamblea conoció este 27 de junio del 2019 las propuestas de enmienda y reforma a la Constitución, planteadas por los legisladores Wilma Andrade (BIN), Héctor Muñoz (SUMA) y Fabricio Villamar (Creo). Todas topan al Consejo de Participación.

  • Andrade propone eliminar la facultad del CPCCS de designar las autoridades de control y devolvérsela al Legislativo. Para ella, debe mantenerse el concurso de méritos y oposición, que se realice a través de una comisión especializada en el seno de la Asamblea. La vía que propone es una enmienda.
  • Muñoz propone una reforma parcial, para que la designación de las autoridades de control vuelva a la Asamblea, y se haga con el voto de las 2/3 partes. Él señala que el debate debe estar en quiénes propongan las ternas para el proceso de selección en el Pleno, que puede ser no solo del Ejecutivo, sino también de la sociedad civil u otras instituciones.
  • La iniciativa de Villamar, en cambio, es que se elimine el Consejo de Participación a través de reforma parcial a la Constitución.

César Litardo, presidente de la Asamblea, cree que puede haber alternativa para unificar las propuestas.

En este caso, “el camino es una comisión ocasional que en 30 días pueda determinar la ruta para cada caso”, dijo.

La propuesta de la Asamblea, sin embargo, deberá pasar por la Corte Constitucional, que es la institución que determina la vía para los cambios en la Constitución.