Miércoles, 24 de abril de 2024

Segunda sesión del Consejo de Participación transcurrió entre gritos y mociones pospuestas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2019 - 17:24

La sesión 002 del Consejo de Participación Ciudadana estuvo llena de interrupciones. Los consejeros de minoría, Cruz, Almeida y Rivadeneira, exigieron respuestas frente al nombramiento de secretarios técnicos que no cumplían los requisitos. Mientras, Tuárez se niega a brindar explicaciones de las denuncias en su contra.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Jun 2019 - 17:24

La segunda sesión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. - Foto: CPCCS

La sesión 002 del Consejo de Participación Ciudadana estuvo llena de interrupciones. Los consejeros de minoría, Cruz, Almeida y Rivadeneira, exigieron respuestas frente al nombramiento de secretarios técnicos que no cumplían los requisitos. Mientras, Tuárez se niega a brindar explicaciones de las denuncias en su contra.

La segunda sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) dejó una serie de temas pendientes para la tercera sesión. Entre gritos y llamados al silencio y al "orden", con barras de uno y otro lado, la reunión duró poco menos de una hora.

La polémica comenzó desde antes de ser instalada. La noche previa, la oficina de comunicación informó que sería un Pleno "reservado". Esta opción no está prevista en la Ley del CPCCS, por lo que fue instalado de forma pública.

El 26 de junio del 2019, se instaló la sesión a las 17:00. El orden del día tenía previsto conocer un informe de talento humano sobre la designación de los secretarios técnicos. Estos ya fueron nombrados en la primera sesión, pero no se había revisado que cumplan los requisitos establecidos en la Ley.

La consejera María Fernanda Rivadeneria emitió sus quejas apenas instalado el pleno. Dijo que el "informe" de talento humano llegó una hora antes de la reunión, y que este no tenía firma.

El presidente José Tuárez respondió que "talento humano no está por encima de la Presidencia" y que él avala ese informe. Finalmente no se utilizó ese documento.

La consejera Sofía Almeida pidió que se les entregue un nuevo informe donde se pueda ver uno por uno los requisitos y su cumplimiento.

Además, Rivadeneira reclamó porque es un proceso que debió hacerse antes de que sean nombrados, no después.

Finalmente, se aprobó que en la próxima sesión se tenga un informe detallado del cumplimiento de requisitos de parte de los secretarios técnicos ya nombrados.

Propuestas de minoría, desechadas

El consejero Christian Cruz solicitó al presidente Tuárez que utilice el espacio del Pleno para dar una respuesta a la opinión pública sobre las denuncias en su contra.

PRIMICIAS reveló que Tuárez recibió un departamento y pólizas de depósitos de parte de una mujer de 71 años en Ibarra. Además, un observatorio ciudadano denunció que usó documentos falsos para su postulación.

La consejera Victoria Desintonio salió en defensa de Tuárez. Dijo que no es el espacio para que no "se haga un linchamiento mediático dentro del propio Consejo".

La consejera Almeida también pidió que el Pleno trate una resolución para solicitar a la Contraloría un examen especial al proceso de calificación de candidaturas al CPCCS. Tuárez respondió que "no aplica" y que fueron designados "con resolución" del CNE Transitorio.

Secretario ya nombrado desiste del cargo

Rafael Madero, quien ya fue designado como secretario para la Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la primera sesión del CPCCS, desistió de su cargo.

De acuerdo a un boletín del Consejo, su decisión responde a "motivos de índole familiar".

Madero fue asesor de Ricardo Patiño cuando éste era canciller. Además se desempeñó como secretario general de ese Ministerio.