Viernes, 19 de abril de 2024

El cura Tuárez pretendió entrar al Consejo de Participación en 2015

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

26 Jun 2019 - 0:05

El Consejo de Participación Ciudadana presidido por José Tuárez. - Foto: CPCCS

El actual presidente del Consejo de Participación terminó en el puesto 57 de la lista de hombres en el concurso de méritos y oposición para ese organismo en 2015. Después del anuncio de un posible juicio político en su contra, el organismo no se ha pronunciado. Mientras tanto, Tuárez y los consejeros arman su equipo de trabajo con figuras conocidas.

Las aspiraciones políticas del cura José Carlos Tuárez no comenzaron en 2018. El actual presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya postuló para ser seleccionado como miembro de esta institución en 2015.

Ese año, el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó, mediante un concurso de méritos y oposición, a los siete vocales que finalmente fueron cesados en 2018 mediante consulta popular.

Tuárez presentó su candidatura en este proceso en Imbabura. En primera instancia, su postulación fue rechazada en la fase de admisibilidad, porque no presentó el certificado de no tener obligaciones con el IESS. Luego de entregar ese documento, comenzó el proceso en el concurso.

Su carpeta, sin embargo, no le otorgó un buen puntaje. En méritos, obtuvo 15/50. Y en la prueba de oposición fue calificado con un 30/50. En total, el sacerdote obtuvo en el concurso una calificación de 42/100, pues se le otorgó un punto adicional por acción afirmativa (pertenecer a una minoría o ser mujer).

El CNE no tiene disponibles los expedientes de los candidatos que postularon para ese concurso en 2017. Por tanto, no se puede conocer por qué le dieron el punto por acción afirmativa ni los documentos que presentó.

De acuerdo a la resolución del Pleno del CNE con la que se aprobaron los puntajes, Tuárez se ubicó en el puesto 57 en el concurso. Esta calificación no fue suficiente para que fuera seleccionado como miembro del CPCCS.

 En 2018, el sacerdote volvió a postular para el Consejo de Participación, cuyos miembros fueron seleccionados por votación popular. En esta segunda postulación quedó entre los candidatos que se presentaron a los comicios, y ganó como el más votado en la lista de hombres.

Este proceso de calificación tampoco estuvo libre de problemas: su candidatura inicialmente fue rechazada porque su nombre constaba entre los afiliados al partido Socialista. Él impugnó y fue calificado por los integrantes del Consejo Nacional Electoral Transitorio que, ahora, por esa decisión tendrán que rendir cuentas.

 

El Consejo de Participación se arma con funcionarios reciclados

El nuevo Consejo de Participación Ciudadana nombró a los cargos de designación más importantes en la institución. Sus hojas de vida, sin embargo, demuestran vinculaciones con el consejo cesado en 2018, y funcionarios del gobierno de Correa.

Anita Cecilia Monroy Abad, designada secretaria técnica de Participación Ciudadana, trabajó en el Consejo 2015-2018. Allí se desempeñó como especialista jurídico de patrocinio. Su jefe inmediato era Walter Gómez, actual consejero del CPCCS. Además, era cercana a Edwin Jarrín, el exvicepresidente del organismo y esposo de la asambleísta correísta Soledad Buendía.

Diego Rafael Madero Poveda, en cambio, es el nuevo secretario de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Madero es cercano Ricardo Patiño. Cuando se desempeñó como canciller, Madero fue asesor, asistente jurídico y secretario general del Ministerio.

Carlos Contreras Pacheco, quien fue secretario técnico de Transparencia en el Consejo cesado. En ese entonces, fue designado por la presidenta Raquel González. Ahora se desempeña como asesor 3 en el nuevo Consejo.

Dayana Litz León Franco, en cambio, trabajó en el CNE con Juan Pablo Pozo, como directora nacional de Promoción Democrática. En 2019, estuvo un mes en la Asamblea, como asesora en la Dirección de Comunicación. Ahora, es la nueva directora de Relaciones Internacionales del nuevo CPCCS. 

León es quién, en la problemática sesión 1 del Pleno del CPCCS, explicó a nombre de la vicepresidenta, Rosa Chalá, que la sesión fue suspendida.

 

Silencio frente al posible juicio político

El nuevo CPCCS no se ha pronunciado frente al posible inicio de un juicio político en contra del cura Tuárez. Durante el 25 de junio del 2019, funcionarios de la institución informaron que se estaba preparando un comunicado con los “descargos respectivos”. Sin embargo el silencio se mantuvo hasta la noche.

El último acto público de Tuárez se realizó el fin de semana del 22 de junio, cuando anunció su iniciativa de convocar a una Asamblea Constituyente.