Domingo, 19 de mayo de 2024
u

CNE descarta aplazar consulta popular y Gobierno no prevé apagones para votación

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 22:34

En medio de cortes de luz, este 18 de abril de 2024 se realizará el voto de presos sin sentencia en firme. Gobierno garantiza electricidad para este domingo.

Imagen referencial sobre elecciones en Ecuador en 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 22:34

Imagen referencial sobre elecciones en Ecuador en 2023. - Foto: CNE

En medio de cortes de luz, este 18 de abril de 2024 se realizará el voto de presos sin sentencia en firme. Gobierno garantiza electricidad para este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó este miércoles, 17 de abril de 2024, alterar el cronograma para la consulta popular prevista para el domingo 21, una vez que el Gobierno se comprometió a garantizar el servicio de energía eléctrica.

En un comunicado, el organismo aseguró que "trabajará con normalidad, tanto en sede matriz como en la sede de las 24 delegaciones provinciales". Eso, pese al Decreto Presidencial que suspendió la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril.

El CNE añadió que, tanto el voto de presos sin sentencia -previsto para este jueves- y el voto en casa de personas con discapacidad -el viernes-, así como el sufragio general del domingo 21 de abril, se desarrollarán según lo previsto.

El secretario de Comunicación del Gobierno, Roberto Izurieta, admitió que la consulta popular estaba en riesgo por los cortes de luz y que esa fue una de las razones para las últimas medidas extraordinarias, que incluyeron la suspensión de dos días de trabajo.

"Uno de los problemas graves que tuvimos era la amenaza, la posibilidad, de un momento que fue hasta sugerido de que se suspendan las elecciones, entonces también es un mecanismo para ahorrar la mayor cantidad de energía, para garantizar, que es la obligación del Estado, el suministro de la energía de manera concreta, el día de las elecciones", dijo Izurieta a Ecuavisa.

La medida intenta disminuir el consumo eléctrico en 10% con relación a un día normal de trabajo, según la Corporación Eléctrica del Ecuador.

El Ministerio de Energía anunció cortes de luz hasta el sábado 20 de abril, en la víspera de la consulta popular.